Mobile

¿Resucitará el iPad el periodismo?

¿Resucitará el iPad el periodismo?Desde que el iPad, el nuevo producto estrella de Apple, comenzara a comercializarse hace dos semanas en Estados Unidos, son muchos los que se han aventurado a bautizar la exitosa tableta de la empresa de la manzana como “tabla de salvación de la prensa”. Otros hablan ya de que el iPad podría abrir un nicho de mercado inexplorado hasta ahora en el sector de la prensa: la venta minorista de piezas periodísticas. Sobre este tema se debatió ayer en la conferencia “Comunicación 2020: ¿Entrada en una nueva época de la información?”, organizada por News Aktuell y que congregó en Hamburgo a más de 400 periodistas y profesionales de la comunicación y las relaciones públicas.

Uno de los ponentes, Claus Strunz, redactor jefe del diario Hamburger Abendblatt, recomendó a sus colegas abandonar de una vez por todas el pesimismo que actualmente se cierne sobre el gremio. En su opinión, el periodismo no está ni mucho menos abocado a desaparecer y para ello lo compara con el circo. “El circo estaba muerto, pero hoy se ha reinventado y tiene tanto éxito como antes, sólo que sin elefantes”, dijo.

El periodismo, como el circo, acabará reinventándose y ello pasará por que las editoriales vendan sus contenidos directamente al lector, aseguró Strunz. Desde este punto de vista, la venta online de artículos individuales se perfila como alternativa de negocio en el futuro.

Por otra parte, Strunz se mostró crítico con todos aquellos que se posicionan en contra de los contenidos periodísticos de pago en internet. “Creemos que nuestros contenidos son valiosos y que la gente debe pagar por ellos”, subrayó.

El iPad y el periodismo

A unas pocas semanas de que el iPad de la todopoderosa Apple aterrice en Europa, el investigador de tendencias Peter Wippermann cree que los medios de comunicación se encuentran ante una difícil disyuntiva: ser vendedores o productores de contenidos. “El iPad proporciona una interfaz para todas las ofertas digitales que la gente necesita a diario. Toda la red será móvil en el futuro. El iPad es el primer icono de esta nueva tendencia. En unos años la tableta de Apple formará parte de nuestro día a día”, señaló. De todos modos, y pese a la revolución que con el nuevo dispositivo de Apple se avecina, Wippermann recomendó prudencia a los medios. “El periodismo debe ser siempre la marca de identidad de una editorial”, puntualizó.

Georg Mascolo, redactor jefe de Spiegel, se refirió a internet como fuente de conocimiento. Sin embargó, apuntó que, aunque cada vez es más fácil encontrar información en la red, es también cada vez más difícil comprenderla. Se mostró además contrario a la venta minorista de piezas periodísticas que defendió su colega Claus Strunz. Auguró, de todos modos, un gran futuro al iPad. Con este dispositivo se consigue por primera vez trasladar las sensaciones de la prensa escrita a un mundo digital. “Con el iPad el lector tiene la sensación de estar hojeando un periódico, aunque en realidad está utilizando un aparato digital”, recalcó.

“Los medios de comunicación tienen un problema de marca”. Éste fue el diagnóstico que Karen Heumann, directora de la agencia de publicidad Jung von Matt, realizó de la industria mediática. Para solucionar este problema, Heumann recomendó a los medios promocionar más y mejor a sus reporteros más destacados para que sus rostros fueran reconocibles por el público.

En la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación corporativa hizo especial hincapié Mark Heising, director del Departamento Digital de Edelmann en Alemania. En su opinión, es esencial no sólo tener presencia en redes sociales como Twitter o Facebook, sino también que las empresas y las marcas utilicen estos medios como canal para entablar un auténtico diálogo con sus clientes. “El gran desafío es cómo conseguir poner en marcha la conversación con el consumidor”, destacó.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir