Mobile

Los retailers sacan toda su picaresca ante el éxito de Pokémon Go

pokeparadasPokémon Go puede presumir ya de ser uno de los éxitos más rotundos del 2016. El juego para smartphones basado en la geolocalización y la realidad aumentada lanzado hace unos días por Niantic se ha convertido en todo un fenómeno de masas.

Desde su salida al mercado ha conseguido incrementar el valor de Nintendo en 7.000 millones de dólares y ya supera en número de usuarios a Tinder. Cuenta con mayor número de usuarios activos al día que Twitter y supera en número de descargas en Google Play a gigantes como Facebook, Instagram o Snapchat.

La fiebre por hacerse con todos ha invadido las calles del mundo entero ofreciendo una gran oportunidad para las empresas del sector del retail a la hora de atraer clientes. Tal y como informan desde Adweek los propietarios de las tiendas pueden comprar una característica que actúa como señuelo por 1,19 dólares la hora para conducir a los entrenadores Pokémon a sus establecimientos.

Una iniciativa similar a la que ya han puesto en marcha en IconoCLAD. La tienda de ropa ubicada en Salt Lake City ha recurrido a esta especie de señuelos ya que son grandes seguidores de la saga Pokémon. Afirman haber experimentado un gran repunte en el afluencia de clientes que no saben si atribuir al 100% al juego.

Y es que no olvidemos que el mundo real que vemos a través de Pokémon Go está repleto de las conocidas como Poképaradas. Puntos de interés turístico o cultural, tiendas, edificios o simplemente rincones que no debemos perdernos de las ciudades donde conseguir objetos.

Aaron Werner, coordinador de los comercios locales del centro histórico de McKinsey (Texas), ha reunido a todos los retailers de la asociación para explicarles cómo tomar ventaja de esta Poképaradas.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la firma experta en análisis de social media, Spredfast Pokémon Go ya ha sido mencionado más de 6,6 millones den Twitter. El 59% de estas menciones han sido efectuadas por hombres jóvenes y el pico se registró el pasado domingo 10 de julio con más de 130.000 tuits en apenas una hora. Un filón que las marcas no pueden dejar escapar.

Paul Saphiro, director de innovación en la agencia Catalyst (WPP/GroupM) tiene claro que Pokémon Go es lo mejor que le ha podido pasar a la realidad aumentada para darse a conocer entre los consumidores. Recomienda a los retailers que comiencen a aprovechar las ventajas que ofrece (como los señuelos) antes de que otros lo hagan ganando ventaja competitiva.

Desde Niantic afirman que las acciones de patrocinio para que las marcas se hagan con algunas de estas Poképaradas es inminente por lo que no debemos perder el tiempo. No olvidemos que el uso de la realidad aumentada a través de datos basados en la localización de los usuarios nos da la posibilidad de ofrecer contenido exclusivo y ofertas específicas.

Para entenderlo mejor: nos encontramos ante el tipo de gamificación que con tanto ahínco ha perseguido en los últimos años Foursquare y que no ha logrado. Pokémon Go cuenta con legiones de fans que desde los años 90 han deseado poder hacerse con estas criaturas en la vida real como si fuesen el protagonista de los videojuegos.

Queridos retailers, estamos ante una oportunidad única de hacer verdadero marketing contextual, ambiental y exterior aprovechando las últimas tecnologías pero sin ser 100% digital. No perdamos el tiempo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir