Mobile

RIM debe centrarse en la venta de BlackBerrys, no en la publicidad móvil

Research in Motion, la compañía que fabrica los terminales BlackBerry, está en negociaciones para comprar la empresa de publicidad móvil Millennial Media, pero se niega a pagar los 400 o 500 millones de dólares que pide Millennial, según ha informado el Wall Street Journal, aunque ninguna de las partes ha confirmado estas negociaciones.

En varias ocasiones se ha considerado Millennial como un objetivo después de las adquisiciones de AdMob por Google y Quattro Wireless por Apple. Pero las especulaciones situaban a Yahoo y Microsoft como los potenciales compradores, debido a sus intentos por seguir el ritmo marcado por Google y Apple en el sector de la publicidad Móvil, según informa MediaPost.

Parece lógico que, ya que los principales rivales de RIM, Apple y Google, están intentando capitalizar el mercado de la publicidad móvil, el fabricante de BlackBerry deba seguir también esta tendencia. Entrar en la publicidad móvil encaja en los objetivos de la compañía para hacer de BlackBerry un actor más importante en el mercado de los smartphone, con más prestaciones en torno a la comunicación. Pero para RIM, la incursión en la publicidad móvil puede suponer un salto mayor que para Google o Apple. Antes de comprar AdMob, Google ya estaba presente tanto en la publicidad online como en la publicidad móvil, gracias a AdWords y AdSense, por lo que esta adquisición suponía un paso más en un negocio ya existente.

Por otro lado, para Apple, la compra de Quattro supuso un inicio en este mercado ya que el gigante tecnológico no había participado de forma directa en el negocio publicitario. Pero esta estrategia estaba estrechamente ligada a su fuerza en las aplicaciones móviles, un mercado en el que Apple tiene una gran ventaja con respecto a Google, y más aún sobre RIM. La plataforma iAd se centra en la publicidad insertada en estas aplicaciones.

En el caso de RIM, su estrategia ha sido siempre ofrecer teléfonos y comunicaciones móviles a empresarios, por lo que tiene una base aún menor para desarrollar una red de publicidad móvil.

Además, entrar en la publicidad móvil tampoco servirá para que RIM evite perder su cuota de mercado ante Apple y Android. Actualmente, RIM tiene un 17,8% del mercado global de smartphones, mientras el año pasado tenía un 19,1%, según los últimos datos ofrecidos por IDC. Android, en cambio, se ha convertido en el primer sistema operativo móvil en Estados Unidos, con un 34,1% del mercado. La esperanza para RIM de romper de nuevo en este mercado está en la nueva BlackBerry Torch.

Por otro lado, según los datos revelados por Millennial, RIM también ha perdido parte de la publicidad móvil. Según este estudio, BlackBerry OS cayó un punto en el mes de julio, situándose en el 16% de la cuota de impresiones, mientras Android tiene un 19% y Apple iOS un 55%.

Por ahora, RIM debería centrarse en vender más terminales BlackBerry para poder situarse a la altura de Android y Apple, en el negocio de la fabricación de smartphones. Sin una audiencia creciente y amplia para sus dispositivos con la que empezar, RIM no podrá de ninguna manera avanzar en la publicidad móvil.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir