Mobile

Roaming gratis en la Unión Europea (siempre que justifique un uso elevado)

roaming-europaEl fin del roaming en la Unión Europea será efectivo a partir del mes de junio de 2017. Se acabó la búsqueda desesperada de conexiones Wi-Fi cada vez que viajamos al extranjero para no ser víctimas de las abusivas tarifas que se imponen en cuanto ponemos un pie fuera de las fronteras de nuestro país de residencia.

Así ha quedado recogido en la última (esperemos que así sea) propuesta elaborada por la Comisión Europea (CE) que debe tener preparada la normativa para el próximo 15 de diciembre. Eso sí, con condiciones.

En caso de que los operadores de telefonía móvil detecten una utilización irregular cuando viajemos al extranjero en un plazo de cuatro meses, la CE contempla que estos puedan abrir un expediente al cliente.

Desde ese momento tendremos un plazo de tiempo de 14 días para justificar ante nuestro operador el uso elevado del que hemos sido acusados. En caso de no poder justificarlo podrán imponerse recargos en la factura.

Tras varios bandazos sobre la regulación del uso del roaming en la Unión Europea, Bruselas, tal y como ha declarado el vicepresidente de Mercado Único Digital en la CE, “cree haber encontrado una solución equilibrada”.

Recordemos que el pasado mes de septiembre se presentaba una propuesta en la que se contemplaban dos opciones. La primera de ellas era la eliminación del roaming durante 90 días en total al año, mientras que la segunda era de 30 días seguidos.

Un plan que únicamente fue viable durante unos cuantos días ante la avalancha de quejas por el establecimiento de cotas temporales.

Con el objetivo de establecer un uso justo de las tarifas en itinerancia, la CE ha elaborado un documento en el que se detalla todo lo que podemos o no hacer. Estos son algunos de los principales detalles recogidos por El País.

Los usuarios deben poseer un vínculo estable con el Estado miembro a cuyas tarifas móviles se acoge. En caso de no ser así y realizar un uso abusivo, puede traducirse en recargos en la factura.

Si el operador ha detectado un uso irregular del consumo de una tarifa nacional en concreto, al menos durante cuatro meses, comienza el periodo de observación. En caso de que la compañía identifique que el usuario ha permanecido más tiempo en otro Estado miembro que en el propio, será avisado dándose paso al periodo de alerta.

Un total de 14 días en los que el cliente tiene que justificar el viaje o realizar la modificación de las pautas de consumo. Si la empresa no queda convencida con las explicaciones se aplicará cargo en la factura.

“Nuestra propuesta protege a los consumidores y también asegura la sostenibilidad de las operadoras de telecomunicaciones”, concluye sobre estas directrices el comisario de Mercado Único Digital de la CE, Günter H. Oettinger.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir