Mobile

Salvador Carrillo: "algunos anunciantes tienen una gran dificultad para entender los cambios"

Salvador Carrillo: "algunos anunciantes tienen una gran dificultad para entender los cambios"Hoy se ha celebrado el Mobile MKT DAY, organizado por Mobile Dreams y Vodafone, y en el que ha estado presente MarketingDirecto.com. La introducción y moderación ha estado a cargo de su presidente y fundador Salvador Carrillo, quien ha comentado la actualidad y el futuro del marketing móvil y ha dado paso a varios ponentes de distintas empresas como, por ejemplo, Mixta, Mini, LG o Vodafone.

El móvil ha registrado un alto crecimiento en los últimos años. Entre 2008 y 2009, la penetración de telefonía móvil y smartphones se ha incrementado notablemente. Su uso se ha disparado por tres causas: la crisis económica (se habla más tiempo a menor precio), el aumento del uso de las redes sociales y el iPhone, pues se trata de un producto innovador y con mayor experiencia del usuario.

Carrillo ha explicado las razones por las cuales el móvil es tendencia. Ningún otro medio ha tenido un crecimiento tan enorme como este dispositivo. En dos años, habrá más smartphones que ordenadores personales y existirán 5.000 millones de descargas de aplicaciones. Además, la búsqueda es la actividad más empleada por los usuarios de internet móvil con un 48%. Por último, la publicidad y el marketing móvil, junto con el mobile commerce, harán crecer el sector.

Entre las tendencias de uso más populares entre los usuarios móviles se encuentran juegos, redes sociales, noticias, mapas, o vídeos. Los formatos más usados son las búsquedas, el display y la geolocalización. Ante este nuevo panorama, las marcas están moviendo presupuestos al ámbito digital, pero “tienen una gran dificultad para entender los cambios”, declara Carrillo. Las empresas están buscando a la vez innovación, segmentación, métricas y resultados.

“Android será más grande que Google”, subraya el ejecutivo. Otros fabricantes jugarán un papel secundario y “Yahoo!, Nokia o Microsoft están perdiendo la carrera”. Carrillo señala que si Google y Apple se disputan tanto este sector es porque precisamente éste es muy relevante. “Is Spain different?”, se pregunta Carrillo: 2010 acabará con más de nueve millones de usuarios de internet móvil. La penetración de los smartphones se acercará al 23,7%.

Empresas como las ponentes en el evento ya están desarrollando campañas de marketing móvil. Un ejemplo de ello es Mixta, que no tiene página web pero sí portal móvil, con el que trata de acercarse al consumidor. LG ha desarrollado varias aplicaciones que constituyen elementos de generación de marca.

En breve, el vídeo

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir