Mobile

Santiago Oliete (Teads): "Creemos que en 2016 superaremos el 50% en distribución móvil"

santiago-oliete-teadsUn año más desde MarketingDirecto.com, hemos puesto rumbo a Barcelona para ofrecer a nuestros lectores todo lo que la última edición del Mobile World Congress (MWC) nos ha ofrecido. Además del completo programa formado por debates y keynotes, nuestra cámara ha querido conocer las opiniones y visión del sector de algunos de los profesionales y empresas que se han dado cita entre los días 22 y 25 de febrero en la Ciudad Condal.

Uno de ellos ha sido Santiago Oliete, VP Publisher Sales de Teads que ha comenzado destacando la importancia del móvil en la estrategia de la compañía. "No lanzamos productos que sean solamente para desktop. Las novedades que tenemos son específicas para móviles. Desde el año pasado el peso de las campañas distribuidas a través de móviles es muy elevado", señala afirmando que sus clientes y publishers muestran su satisfacción ante esta apuesta.

teads1

Oliete explica ante nuestra cámara que uno de los problemas a los que se enfrentan los publishers pasa por el hecho de que para algunos de ellos entre el 50%-70% de sus usuarios y tráfico es móvil pero no se está traduciendo en ingresos en la misma proporción; “sólo les supone alrededor del 10% del total de sus ingresos digitales”.

Una brecha en la que desde Teads trabaja para poner fin. Y no hay mejor escenario que el MWC para presentar su nuevo formato en vídeo vertical que será lanzado de forma oficial en el segundo trimestre de 2016. “Se trata de una novedad. La promotora de este formato ha sido Snapchat. Los contenidos en smartphones se consumen mucho más en formato vertical y, a día de hoy, los formatos de vídeo no están 100% adaptados a esta forma de consumo”.

“Hemos visto una oportunidad ya que a nivel de experiencia de usuario es mucho mejor que los vídeos tradicionales y las agencias comienzan a demandarlo. Para que sea vertical, las agencias creativas tienen que grabar los spots siguiendo unas características para que se adapte”.

¿Cuál es el futuro del vídeo en móviles?

Desde Teads señalan que durante el año pasado casi el 35% de su distribución de campañas fue móvil aunque no son presupuestos específicos para mobile. “Anunciantes y agencias se han dado cuenta de que no importa distribuir la campaña en desktop o mobile. Esto nos ha permitido lanzar diferentes ofertas al mercado que han incentivado y evangelizado a las agencias para que entendiesen la conveniencia de comprar campañas cross-screen”.

“El año pasado fue clave para el móvil y para el 2016 auguramos un crecimiento muy importante. Vemos que cada vez se valora más desde las agencias y creemos que superaremos el 50% en distribución móvil”.

teads5

¡Stop publicidad intrusiva! Manifiesto de sostenibilidad de Teads

Nos encontramos ante una de las últimas acciones puestas en marcha por Teads para que comencemos a ser conscientes de la importancia de poner freno a la publicidad intrusiva ante el auge de los temidos ad blockers.

“Presentamos este manifiesto como una serie de recomendaciones para conseguir una publicidad digital que sea sostenible y escalable en el tiempo. Por diferentes razones, se ha llegado a un punto de acoso al usuario con publicidad demasiado intrusiva. Esto no significa que no deba haber anuncios sino que tienen que cumplir con una serie de características”.

Consideramos publicidad intrusiva aquella que tapa el contenido de alguna forma, impide el proceso de lectura o no permite al usuario cerrarla u omitirla. “El audio también supone un problema si el sonido de los anuncios va activado por defecto. Esto no es adecuado ya que es el usuario el que debe tener la opción de poder activar el sonido cuando él quiera”.

Hay que respetar al usuario con todo el tema del retargeting según las declaraciones de Oliete que deja claro que “hay que utilizar los datos con sentido común, respetando siempre al usuario”.

teads2

“Mi opinión personal sobre los ad blockers es que, entendiendo por qué la gente los instala, no estoy de acuerdo en que paguen justos por pecadores. Creo que debería incentivarse que se bloquease la publicidad de un site que no se está comportando como debe y no un bloqueo por defecto de inicio. El hecho de que una página muestre anuncios molestos no es motivo para que otra que no lo hace pague las consecuencias”, recalca, dejando claro que “hay que dar el control al usuario para que decida, pero no se le están dando las herramientas adecuadas porque no sabe si un site respeta o no las normas”.

“Menos publicidad, más respetuosa y lograremos que los precios de la publicidad online suban”. Una premisa que plantea el hecho de los bajos precios que encontramos en España. Desde la experiencia y opinión de Oliete, el problema que existe con la publicidad display “es que el inventario es infinito, lo que conlleva a que se acepte cualquier valor debido a un exceso de oferta entre otros factores”.

teads3

Aunque encontramos de todo en el sector, estamos ante un problema que tiene su origen en la transición del papel a digital, a lo que se ha sumado la presión de agencias y anunciantes por aumentar inventario a un precio más bajo. “Todo esto se racionalizará. Los ad blockers son una oportunidad para que nos paremos a reflexionar y darnos cuenta de que el modelo actual no es sostenible en el tiempo”.

2016: ¿el año de la compra-venta programática en vídeo?

Teads destaca que desde su conocimiento y conversaciones con agencias, existen buenas perspectivas y ya representa un porcentaje importante de la facturación y se espera que crezca. “Tiene sentido porque reduce de forma eficaz el proceso de planificación y compra de medios”.

“Estamos todavía en la prehistoria y todo esto nos ayuda a optimizar procesos y recursos, y a mejorar el aprovechamiento de la tecnología y la data, para que se pague un precio justo impactando al usuario adecuado”.

“Este año apostamos por programática. Creo que se estaba frenando el crecimiento por motivos como el tráfico de robots ante la ausencia de inventario de calidad, en los lugares adecuados. En Teads la labor ha sido la de facilitar a las agencias, los DSP, anunciantes y editores un nuevo espacio publicitario en un entorno de calidad editorial, que permite mejorar la calidad de la oferta de vídeo, con menos fraude, donde los DSP tenga un inventario suficiente que poder comprar”.

teads4

Teads, perfecta unión entre oferta y demanda

En cuanto al futuro de la compañía, Teads ha destacado que seguirán innovando en formatos como ya vienen haciendo (han lanzado la segunda versión de su SDK). “Nuestra labor es hacer todo lo posible para que se unan oferta y demanda”.

“Estamos conectados con los principales DSP del mundo. Innovamos en tecnología y formatos, estando presentes también en importantes ferias a nivel internacional como esta. Estamos aquí porque apostamos por el móvil. Decir que se es mobile first ya es anticuado puesto que todos los nuevos formatos y tecnologías están pensados realmente para móvil”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir