Mobile

Entrevista en MWC 2018 a Oonagh McNerney, de Sapenta

Sapenta, el software empresarial "todo en uno" que crea un entorno de trabajo idóneo

Sapenta, el software empresarial "todo en uno" que crea un entorno de trabajo idóneoBarcelona finaliza hoy unos días llenos de innovación y tendencias con la celebración del último día del Mobile World Congress 2018. Un año más, la cita mundial más importante del sector se despide hasta la próxima edición, dejando a los asistentes todo un cóctel sobre lo último en creatividad y novedades.

En MarketingDirecto.com no nos hemos querido perder este gran evento y hemos acudido allí, donde hemos podido entrevistar a Oonagh McNerney, CEO y Co-fundadora de Sapenta, una de las compañías asistentes que trata de solucionar la gestión de las tareas corporativas en las empresas. Así, es un software “todo en uno” para el lugar de trabajo del futuro: inteligente, flexible, social y colaborativo, que permite conectar todo el entorno de trabajo.

Sapenta, el software empresarial "todo en uno" que crea un entorno de trabajo idóneo

¿Qué es Sapenta y cómo funciona?

Sapenta es una plataforma colaborativa para gestionar el trabajo, donde hemos diseñado y conectado un eco-sistema digital de herramientas para la gestión de proyectos y tareas, colaboración y comunicación, recursos, ausencias y calendarios, los servicios de BackOffice (compras y gastos), los viajes y los informes.

Esto significa que todos los procesos y funciones que son fundamentales para llevar a cabo el trabajo están incluidos dentro de nuestra plataforma, que además es accesible desde un portátil, smartphone o tablet para que los trabajadores puedan acceder a la información, los equipos, las herramientas y los servicios que necesitan para ser productivos desde cualquier ubicación para su mayor comodidad. Además, a su vez, ahorra tiempo y gana en eficiencia, pues es un todo en uno.

Esto favorece a las empresas porque logran un mayor rendimiento del equipo, mayor visibilidad y control, ofreciendo un modo de trabajar moderno y flexible que agrada a los trabajadores.

¿Cómo fueron los inicios de Sapenta?

Sapenta nació de una necesidad interna que tuvimos de transformar nuestro modo de trabajar para ser más eficientes. Nosotros en su día utilizábamos demasiadas aplicaciones y herramientas para llevar a cabo el trabajo, pero estas no estaban conectadas, y por lo tanto tuvimos una situación de alta fragmentación con información dispersada en silos. Nuestros trabajadores tenían que estar entrando y saliendo de demasiadas herramientas con todas las interrupciones, pérdidas de tiempo y estrés que esto conlleva.

Como empresa, al no tener todo centralizado, no podíamos aprovechar al instante de datos sobre el estado de nuestros proyectos, del rendimiento del equipo, de nuestros márgenes y rentabilidad, entre otros.

Estábamos convencidos de que una inversión en el uso inteligente a las tecnologías digitales nos podría abrir camino a automatizar al máximo nuestros procesos, darnos acceso instantáneo a los datos valiosos para la planificación y la toma de decisiones, y en fin, convertirnos en más productivos. Para nosotros, como los líderes de la empresa, la visión tenía que irradiar sobre el uso de ‘Consumer Tech’ en el entorno de trabajo.

Sapenta, el software empresarial "todo en uno" que crea un entorno de trabajo idóneo

¿Cuál es la filosofía de Sapenta y lo que le diferencia de la competencia?

La filosofía de Sapenta se centra en una interpretación del entorno de trabajo como un ecosistema, dinámico de diversas funciones, tareas, equipos, procesos, conocimientos y servicios, que tienen que estar conectados y sincronizados, no pueden gestionarse de modo desconectado, pues si no la desconexión chupa la productividad y la energía de los trabajadores. En fin, absorbe los beneficios de las empresas.

¿Qué motivaciones les llevaron a crear esta plataforma?, ¿cómo surgió?

Creamos Sapenta como parte de una transformación digital en nuestra ingeniería. Es decir, Sapenta nace de una necesidad real que experimentamos en nuestro día a día. Esta idea nos funcionó y creamos la startup en 2015 para dar lugar al producto y ofrecerlo a muchas más empresas que siguen sufriendo esta situación en su día a día.

¿Cree que en el entorno de trabajo actual se aprovechan bien las tecnologías?

No. Vemos que hoy en día hay dos extremos en cuanto a aprovechamiento de energía en las organizaciones se refiere. Por un lado encontramos las empresas que están utilizando demasiadas aplicaciones, como era nuestro caso antes de Sapenta, y por otro están las empresas que utilizan muy poca tecnología y que se están ahogando entre emails y excels. Ambos extremos son ineficientes.

¿Por qué es necesario implementar esta plataforma en las empresas? ¿Cómo cambia la forma de trabajar en una empresa si implementa Sapenta?

Hoy en día, con el incremento en la presencia de los Millennials en el entorno de trabajo, cada vez con más las empresas que cuentan con una gran base de este conocimiento. Por ello, es absolutamente imprescindible modernizar y actualizar el entorno de trabajo. Forma parte del proceso de evolucionarse para convertirse en más fuertes, más competitivos, más relevantes… Modernizar el entorno de trabajo quiere decir digitalizarlo.

Sapenta permite a las empresas transformarse a nivel digital de modo rápido y ‘plug and play’. Inspirada en cómo Apple ha logrado convertirnos todos en ‘Seres Digitales’, Sapenta está diseñada para ser una plataforma sencilla, social e intuituva o smart, perfecta para todos los trabajadores de todas las empresas.

¿Cuáles son las empresas más adecuadas para implementar Sapenta? 

Aunque cualquier empresa puede sacar provecho de Sapenta, está claro que es una plataforma que da impactos pronunciados a empresas que tienen un componente de ‘conocimiento’ y que tienen la necesidad de tener una colaboración estrecha entre equipos para llevar a cabo su actividad. Hoy en día hablamos mucho de la economía de la experiencia, donde cada vez tenemos que personalizar más nuestros productos y servicios. Además, ante los nuevos modelos de negocio basados en ofrecer un servicio digital conectado a nuestro producto, cada vez tenemos más empresas del conocimiento o de la información, y Sapenta es cada vez mas necesaria en este contexto.

¿Qué empresas se pueden considerar la mayor competencia de Sapenta?

Bueno actualmente en España, hay marcas como Asana, TeamLeader y Wryke con las que estamos competiendo, pero su funcionalidad está más segmentada que la de Sapenta. Luego tenemos ‘heavyweights’ como MicroSoft Teams. En este caso hemos sido listos, pues tenemos una integración plena con Microsoft, igual que la tenemos con, por ejemplo, la G-Suite de Google. Así, los usuarios de Microsoft pueden conectarse con el resto de funcionalidades de Sapenta.

¿Qué supone para Sapenta acudir al MWC 2018?

Visibilidad de la marca y nuestro producto, una generación de clientes potenciales, y contacto con inversores.

¿Cuáles son los retos de Sapenta en los próximos años?

Ahora mismo estamos escalando las ventas. Actualmente tenemos unos 100 clientes, la mayoría son del mercado nacional. Vamos a continuar enfocándonos en España durante 2018 para conseguir una masa crítica. Tras ello, queremos conseguir una ronda de inversión para poder entrar en mercados internacionales. Quizás más que un reto, lo vemos como una enorme oportunidad. Hay un mercado muy importante y en crecimiento por delante, y por ello estamos convencidos de que Sapenta va a lograr un posicionamiento sólido en el mundo del software colaborativo en los próximos años.

Sapenta, el software empresarial "todo en uno" que crea un entorno de trabajo idóneo

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir