Mobile

¿Se le han acabado las pilas al mercado de los tablets? ¡No!

tabletsDesde que la empresa de investigación de mercados IDC publicara hace unos días que las ventas de tabletas se habían contraído un 3,2% durante el cuarto trimestre de 2014, las voces más agoreras no se cansan de repetir que el "boom" de los Tablet PCs está oficialmente muerto.

Entre octubre y diciembre de 2014 Apple despachó "sólo" de 21,4 millones de iPads, un 18% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Aún más se resintieron las ventas de tablets de Samsung (-19%), de Asus (-25%) y Amazon (-71%).

Sin embargo, Lenovo logró dar un acelerón del 9% a sus ventas de tabletas durante el último trimestre de 2014. Y no sólo eso. Los fabricantes de tabletas distintos de los famosísimos Apple, Samsung, Asus, Amazon y Lenovo incrementaron sus ventas en un 35% entre octubre y diciembre del año pasado.

En este periodo Apple y Samsung vendieron juntos alrededor de 32,4 millones de tablets. El resto de fabricantes, aquellos con nombres sin tanto relumbrón, despacharon 35,2 millones de dispositivos.

statista

 

Las cifras arrojadas por el para algunos pesimista informe de IDC revelan que el mercado de los tabletas sigue siendo, pese a quien le pese, extraordinariamente gigantesco. A pesar de las cifras algo menos halagüeñas del último trimestre del año, el mercado de los tablets finalizó 2014 con un crecimiento del 4,4%.

Un crecimiento del 4,4% es una cifra por la que muchos sectores literalmente matarían. ¿El problema? Que viniendo de un mercado acostumbrado a porcentajes de crecimiento de dos cifras estos números se antojan para muchos inevitablemente preocupantes.

Los motivos por el que el mercado de los tablets ya no crece tanto como antes son de los más variopintos:

- En los países desarrollados los tablets se han convertido en dispositivos “mainstream”.

- Las tabletas son cada vez más intercambiables con los teléfonos inteligentes.

- Apenas hay innovaciones en este mercado.

A todo ello hay que añadir que los phablets, los smartphones más “creciditos”, y también los renacidos notebooks están haciendo cada vez más pupa a las tabletas.

¿Significa todo esto que al mercado de las tabletas se le están acabando las pilas? Ni muchísimo menos. El mercado de los tablets seguirá dando mucha guerra en el futuro, pero conseguirlo deberá necesariamente colgarse del brazo de las innovaciones. Unas innovaciones que podrían venir en parte de la mano de las nuevas tabletas Surface con sistema operativo Windows 10, que ponen no tanto el acento en el entretenimiento como en la productividad.

El mercado de las tabletas no está languideciendo en absoluto. Simplemente se enfrenta a una nueva era en las que necesitará de nuevas ideas distintas a las actuales para seguir pisando el acelerador.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir