Mobile

¿Se puede secuestrar un avión a través de un smartphone? Es casi imposible, pero se puede

malaysiaTras la misteriosa desaparición del avión MH370 de Malaysia Airlines, no han tardado en surgir expertos que apuntan a un "cibersecuestro" como posible causa de la misteriosa evanescencia de la aeronave de la compañía aérea asiática.

La experta británica en terrorismo Sally Leivesly aseguraba hace poco que el avión desaparecido de Malaysia Airlines podría haber sido hackeado utilizando un smartphone o un simple stick USB. De esta manera, la velocidad, la altitud y la dirección de la aeronave podrían haber sido manipuladas mediante las señales de radio emitidas por algún tipo de dispositivo electrónico.

Sin embargo, otro experto en seguridad, el español Hugo Teso, que en su día defendió la posibilidad de utilizar un smartphone con sistema operativo Android para manipular el sistema de comunicación de un avión, se ha apresurado a desmentir que un “cibersecuestro” esté verdaderamente detrás de la desaparición de la aeronave de Malaysia Airlines.

“Intentar atacar el sistema de comunicación a bordo de un avión requeriría muchísimo esfuerzo y múltiples recursos”, explica Teso. “Estoy bastante seguro que el avión de Malaysia Airlines no fue objeto de este tipo de ataque”, añade.

“Sin conocer muchos detalles sobre este incidente y apelando al sentido común, es mucho más probable que una cadena de errores, una avería, un sabotaje y un ataque estén detrás del avión desaparecido de Malaysia Airlines”, apunta Teso.

Durante una conferencia de hackers celebrada el año pasado en Ámsterdam, Teso aseguró que había desarrollado un código de ataque bautizado con el nombre de “SIMON” que, acompañado de una la app para Android “PlaneSploit”, le permitía tomar el control total del sistema de comunicación a bordo de un avión. En su participación en esta conferencia, Teso quiso advertir a la industria aeronáutica de que no estaba preparada para afrontar un ataque de estas características.

No obstante, y pese a la contundencia de las teorías de Teso, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) salió inmediatamente a la palestra para desmentir que era “imposible tomar el control total de un avión”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir