Mobile

Se ralentiza la venta de smartphones a nivel global según los datos de Gartner

caracolesLas ventas de smartphones a nivel global han registrado una tasa de crecimiento más lenta de lo habitual durante el segundo trimestre del presente año. Datos que no se veían desde 2013, tal y cómo apunta el último informe elaborado por Gartner, empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes ascendieron hasta los 330 millones de unidades lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Anshul Gupta, director de investigación de la firma, ha señalado que las ventas se han visto en parte impulsadas por la demanda en países emergentes. Destacan mercados como Asia/Pacífico (excluyendo China), Europa del Este, Oriente Medio y África.

Cabe destacar que las ventas de smartphones en China han caído por primera vez en un año registrando un descenso del 4%. “China es el país más grande en lo que se refiere a la venta de smartphones representando un 30% del total de la venta de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre de 2015”, ha explicado Gupta. “Los pobres resultados del país asiático han afectado de forma negativa al desempeño del mercado de la telefonía móvil durante el segundo trimestre”.

De las palabras del director de investigación se desprende que China ha alcanzado un punto de saturación ya que su mercado de telefonía está principalmente impulsado por la sustitución con un menor número de compradores “primerizos” que apenas trasciende de la adquisición de terminales de gama baja. Es por esto que el atractivo que ofrecen los teléfonos inteligentes premium será la carta con la que jugarán los “marketeros” para mantener el crecimiento del mercado chino.

A pesar de la puesta en marcha de nuevos modelos por parte de Apple como el S6, los teléfonos de gama alta y grandes pantallas de Samsung continúan poniendo contra las cuerdas a la compañía de la manzana a pesar de los datos reportados. Samsung ha perdido un 4,3% de cuota de mercado disminuyendo un 5,3% en lo que a sus ventas se refiere durante el segundo trimestre de 2015.

Huawei ha registrado la mayor tasa de crecimiento en sus ventas alcanzando el 46,3% gracias a las fuertes ventas registradas en el extranjero así como la venta de smartphones 4G en China. Si hablamos del iPhone, sus ventas crecieron durante este periodo un 63% ayudando a Apple ha ganar un 2,4% de cuota de mercado.

tabla2

Lo cierto es que los crecimientos de Apple en el segmento de los teléfonos de gama alta han continuado afectando de forma negativa a las ventas de smartphones de alta calidad de sus rivales así como a sus márgenes de beneficios. Muchos “marketeros” han tenido que reajustar sus carteras para seguir siendo competitivos dentro de los segmentos de gama media y baja.

Si hablamos de sistemas operativos, Android se ha visto afectado por el débil desempeño del mercado chino durante el segundo trimestre de 2015 así como por el potencial de Apple. Mientras, Microsoft continúa luchando por dar visibilidad a sus dispositivos Windows Phone.

tabla4

Los “marketeros” que se están centrando en los mercados emergentes con compañías como Huawei, ZTE, TCL, Communication o Micromax, se están beneficiando de las altas demandas registradas en estas regiones. Compañías como Sony, Samsung o HTC continúan esforzándose por mantearse en los primeros puestos en lo que cuota de mercado se refiere.

tabla6

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir