Mobile marketing

Sergio Llorens (Gigigo): "muchas aplicaciones españolas adolecen de calidad"

Desde MarketingDirecto.com hemos podido charlar con Sergio Llorens, de Gigigo, sobre las tendencias de marketing mobile y aplicaciones y cómo las marcas están aprovechando estas novedades para interactuar con los consumidores.

1. Apps, ¿moda o herramienta de marketing que ha llegado para quedarse?

Ya se han quedado y estarán aquí durante los próximos años. Las apps son una realidad desde hace años. Por lo que estamos viendo en nuestras propias estadísticas los usuarios consumen más contenidos a través de aplicaciones que a través de la propia web. Quizá habría que decir que las tabletas tienen un consumo distinto a los teléfonos. Las tabletas navegan más por web que a través de aplicaciones.

Yo haría mención del hecho de que las aplicaciones se están implantando en otros canales como las Smart TV y la propia web. Google ha lanzado su propia tienda de apps para PCs. Claramente las marcas están descubriendo una nueva manera de interactuar con sus clientes a través de las aplicaciones y creo que lo están aprovechando. En ese sentido España es un país referente. En los próximos años seguiremos viendo esta tendencia aunque el término Apps hará referencia a un espectro más amplio de herramientas: apps nativas, webapps, html5, etc.

2. ¿Cómo ve el desarrollo de aplicaciones en España comparado con otros mercados como el americano?

En cuanto a volumen de apps desarrolladas claramente España se podría considerar un país puntero, sin embargo muchas de ellas adolecen de calidad. Los países anglosajones siguen marcando la pauta de la innovación en cuanto a no solo apps de marketing sino por los servicios novedosos que están lanzando. Deberíamos enfocar esfuerzos en pensar en servicios que aporten valor al cliente.

3. ¿Están resultando realmente rentables las aplicaciones móviles? Porque los estudios señalan que la mayoría de las que descargan los usuarios son gratuitas.

Para responder a la pregunta distinguiría entre aplicaciones hechas para terceros y aplicaciones propias.
En las aplicaciones hechas para terceros (marcas por ejemplo) el objetivo es que sean rentables y obviamente la casuística es muy diversa en este sentido. Bajo nuestra perspectiva particular hacemos lo posible para ser rentables.
En cuanto a las aplicaciones propias mi sugerencia sería abarcar el mercado global y no enfocarse exclusivamente en el español. Las tiendas de aplicaciones permiten la distribución global lo que permite una mayor rentabilidad que hacerlo solo para España. El mercado español no es lo suficientemente grande como para rentabilizar un juego/servicio por ejemplo.
4. ¿Cómo podría incrementarse el “engagement” con la audiencia a través de esta herramienta?

Las marcas han de tener como objetivo precisamente el “engagement”. Yo diría que no solo las marcas sino todas las apps en general. Es lo realmente difícil. Si pensamos en las marcas yo marcaría las siguientes pautas:

• Arriesgarse a innovar y no tener miedo a fallar
• Incorporar la opinión del usuario de la app en el día a día del departamento de marketing y obrar en consecuencia
• Medir, medir y medir lo que hace el usuario con la app y obrar en consecuencia (por ejemplo potenciar secciones de más uso dentro de la app)
• Concebir una app como un elemento dinámico: refrescar contenidos, actualizar secciones, mejorarla de manera continua
• Diseño, diseño y más diseño: invertir en facilitar que el usuario la utilice y la entienda de manera sencilla
• Que sea absolutamente social y que conecte con las principales redes sociales
• Tangibilizar: las marcas deben atreverse a tratar de manera especial a los usuarios que utilicen sus apps: descuentos, precios especiales, etc

5. ¿Podría citarnos algún ejemplo a seguir español en cuanto a desarrollo de aplicaciones enfocadas al marketing?

Hace un año, con Volkswagen España, lanzamos una Agenda de Ocio para Padres (Guía Kids Out, disponible en iPhone, Android y Nokia). Esta aplicación permite a los padres descubrir planes para realizar con sus hijos más pequeños en la ciudad donde viven. Después de casi un año tenemos de manera constante más de 50.000 usuarios únicos que la consultan todos los meses y de manera habitual. Este es un ejemplo claro de “engagement”. Seguimos trabajando en esta aplicación de manera continua con Volkswagen.

Otra aplicación que considero cumple con lo anteriormente dicho es la de Nike+GPS.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir