Mobile

Si uno dice negro, otro dice blanco: los usuarios no se ponen de acuerdo en su percepción de la publicidad móvil

¿Cómo valoran los consumidores la publicidad móvil? Responder a esta pregunta es más difícil de lo que parece a priori. Y es que la opinión que los anuncios móviles merecen al consumidor depende mucho de su región de procedencia. De esta manera, si los consumidores de los mercados emergentes se muestran especialmente entusiastas con la publicidad móvil, sus homólogos de los países desarrollados son mucho más escépticos. Ésta es al menos la conclusión de un reciente estudio de Millward Brown.

El 23% de los 800 usuarios consultados por Millward Brown dice tener una percepción positiva de los anuncios en teléfonos móviles. Aun así, el porcentaje de usuarios satisfechos con la publicidad móvil varía mucho de un país a otro. En Kenia y Nigeria, por ejemplo, el porcentaje de consumidores satisfechos es del 48%, mientras que en Canadá y Estados Unidos es sólo del 11%.

Por otra parte, el 29% de los consumidores contempla de manera positiva los anuncios en tabletas. Los usuarios que más entusiastas se muestran con este tipo de anuncios son Kenia (55%) y China (51%), mientras que en Canadá el porcentaje de consumidores satisfechos es de apenas el 9%.

El informe de Millward Brown examina también el grado de satisfacción del consumidor con la publicidad en televisión (49%), las revistas (41%), el cine (32%) y los diarios (40%). La publicidad televisiva ganó dos puntos porcentuales con respecto a 2009, mientras las revistas perdieron tres puntos, el cine ocho puntos y los diarios subieron en seis puntos.

Si nos centramos exclusivamente en las plataformas móviles, los cupones y los descuentos son el tipo de marketing más atractivo para el 44% de los usuarios de este tipo de dispositivos, por delante las aplicaciones gratuitas y el suministro de información basada en sus intereses, con un 27% de aceptación respectivamente.

El envío de cupones y de ofertas es para el 34% de los consumidores la fórmula más eficaz para que las marcas refuercen su imagen a través de los dispositivos móviles. Otro 23% apuesta, en cambio, por las webs optimizadas para internet móvil.

En cuanto a la disposición del consumidor a compartir sus datos con el anunciante a través de los dispositivos móviles, el 27% dice estar dispuesto a hacerlo si con ello consigue acceder de servicios y descuentos verdaderamente relevantes.

Después de ver un anuncio a través de un dispositivo móvil, el 14% de los usuarios visita la página web del anunciante, el 10% busca sus productos en la red, el 9% interactúa con la publicidad de la marca y el 8% busca sus productos en las tiendas. Aun así, el 46% de los usuarios que emprenden este tipo de acciones tras ver un anuncio en su dispositivo móvil está más predispuesto a hacerlo así sí ha oído hablar previamente a sus amigos y familiares sobre el anunciante.

En lo que a la publicidad dentro de las apps se refiere, el 30% de los usuarios dice estar satisfecho con este tipo de anuncios siempre y cuando le garanticen el libre acceso a la aplicación.

A la hora de hacer publicidad para los dispositivos móviles, las marcas deben mostrarse especialmente cuidadosas con la información que demandan al usuario. Cuando el anuncio reclama al usuario demasiada información, esto tiene un efecto pernicioso en la imagen de la marca en el 46% de los casos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir