Mobile

Sixto Arias: "hace falta un enorme esfuerzo para convencer de las bondades del marketing móvil"

Sixto Arias: "hace falta un enorme esfuerzo para convencer de las bondades del marketing móvil"Los datos avalan la importancia del marketing móvil en el sector: seis de cada diez usuarios acceden a internet desde este dispositivo y son ya diez millones los smartphones que hay en España. Se trata de un usuario sofisticado y abierto al marketing. La realidad aumentada y la geolocalización ofrecen multitud de posibilidades a los anunciantes. La innovación es la clave en esta cuestión. Sin embargo, existen también desventajas: la inmadurez del sector, el problema de la privacidad, la necesidad de ajuste en los recursos, el desconocimiento por parte de los anunciantes o la excesivamente rápida evolución tecnológica. Por otro lado, las investigaciones atribuyen al móvil un potencial publicitario que no guarda correspondencia con el volumen de inversión dedicado hasta ahora a la tarea.

Según el último estudio del IAB, la crisis frena la inversión publicitaria y el acercamiento de los consumidores al marketing móvil. La percepción del sector publicitario es que la aparición continua de nuevos formatos impide consolidar aprendizajes. Además, los profesionales especializados aún son pocos numerosos. Luis Esteban, de Arvato Mobile, piensa que hay un gran desconocimiento entre agencias publicitarias y de medios: “Mi recomendación sería iniciar el acercamiento con la integración de un microequipo de marketing móvil en cada agencia, para servir de enlace e interlocutor con los anunciantes y el resto de la agencia o central”, declara en Anuncios.

Los expertos coinciden en que todo lo que tiene que ver con internet móvil y aplicaciones vivirá un gran auge. Salvador Carrillo, de Mobile Dreams, apunta al hecho de que en España se descargan más de 150.000 aplicaciones diarias de App Store: “El crecimiento del sistema Android también es imparable y la mayoría de las redes de publicidad y medios ya están comercializando publicidad de forma continuada”. Sin embargo, para Sixto Arias, de Mobext, el sector es aún inmaduro en España y es necesario “un enorme esfuerzo de formación para convencer de sus bondades”. Cree que España se encuentra ya en un segundo plano porque no ha habido inversiones decididas que posibiliten el desarrollo de este mercado, aún así “el marketing móvil se desarrollará exponencialmente porque como medio publicitario es rentable”.

Por otro lado, Luis Esteban afirma que el marketing móvil tendrá un gran impacto en la brand awarness. El Rich Media en el móvil ya supera en diez veces en este aspecto a los anuncios y en un 350% a la media online, según datos de Comscore y GreySTripe. En último lugar, Sixto Arias y Salvador Carrillo apuntan a las ventajas del móvil respecto a la web: calidad de la navegación y visualización, la generación de un impacto único y personal, escasa saturación del medio, la innovación, la versatilidad de este marketing y su capacidad par ala generación de leads y para el branding.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir