Mobile

Sixto Arias (MMA) en #ATC2013: "Los consumidores usan masivamente el móvil, pero a los anunciantes no les da la gana invertir en él"

sixto ariasLa segunda jornada del App Trade Centre de Valencia ha sido inaugurada por Sixto Arias, actual presidente de la Mobile Marketing Association, y “un crack” del sector, tal y como lo han presentado. Aunque el título de su ponencia era “El futuro mobile”, Arias puso en evidencia las carencias actuales de los anunciantes respecto a las nuevas tecnologías.

“El consumidor utiliza masivamente el móvil, pero al anunciante no le da la gana invertir en este dispositivo”, asegura Arias. Según él, “aunque el consumidor esté deseando interactuar con ellos, los anunciantes prefieren seguir invirtiendo en televisión. No se dan cuenta de que las pantallas que tienen la atención mientras se ve la televisión son las pequeñas”. Algunas televisiones en España están ya dando unos primeros, pero a las marcas aún les queda mucho qué hacer en esa segunda pantalla.

“Los medios de comunicación se enfrentan a una de sus mayores crisis” fue otra de las rotundas afirmaciones de Arias. Se trata de la disrrupción que ha generado la liberación de internet. “Internet ha estado secuestrado hasta ahora por el ordenador, pero el teléfono móvil lo liberó, y ahora se mete en tus zapatillas de correr, en tu coche y hasta en tu nevera”, explica. El resultado de esta nueva realidad es la aparición de un nuevo consumidor, del súper consumidor. Se trata del consumidor de toda la vida pero con mucho más poder que las marcas. Su grito en las redes sociales es imparable, es caprichoso, y siempre buscará el sitio donde comprar a menor precio.

“Como animales, somos muy limitados, pero gracias al móvil, podemos ver a través de las paredes, podemos ver a 20 kms, podemos hablar cualquier idioma del mundo”. Según el presidente de la MMA, “las marcas no están preparadas para el súper consumidor, para el diálogo de dos vías. Muchas empresas siguen pensando que pueden borrar las críticas de sus productos en Google”. El error es pensar de la misma forma en la que se piensa para la televisión, cuando a lo que nos enfrentamos es a nuevos medios como Facebook o Twitter, medios en sí mismos en manos de los consumidores.

Finalmente, Arias aseguró que “en los próximos 10 años pasarán más cosas que en los últimos tres siglos”. Considera que “el futuro será mejor porque nunca hasta ahora los emprendedores habían tenido a su servicio todas las herramientas tecnológicas que tenemos ahora; porque la tecnología llegará a los mil millones de pobres en el mundo; y por la filantropía, empresarios como Bill Gates que están invirtiendo sus fortunas en mejor el medioambiente o la educación.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir