Mobile

El smartphone será el rey de la Navidad para los retailers (y los consumidores)

santa-smartphone 300Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y las Navidades al caer, los retailers ya se han puesto manos a la obra para  atraer las miradas de los consumidores pero, no a los escaparates ni a las marquesinas, sino a los móviles. Y es que, este dispositivo promete ser el rey de la navidad para los consumidores y será el canal de comunicación imprescindible para las marcas.

Apps, webs para móvil o herramientas de social media se encargarán de seguir y guiar a los consumidores desde el primer contacto con las marcas y productos hasta la finalización de la compra.

Y no es para menos pues, las expectativas apuntan a un aumento de las ventas a través del smartphone pasando de un 34% en 2014 a un 36% este año y, por primera vez, el tráfico móvil sobrepasará al del ordenador, acaparando el 56,9% del tráfico digital, es decir, un 17% más que el año pasado.

"Vivimos en un mundo móvil en el que este dispositivo dirige la mayor parte del tráfico retail y es una enorme oportunidad de cara a este fin de semana", explica Mark Ballard, head of research en la agencia de marketing Merkle.

Sin embargo, son precisamente los retailers los que lo tendrán más difícil para luchar por la atención y las carteras del público en un mundo saturado de ofertas. Por ello, desgranamos las claves de sus estrategias para triunfar estas fiestas.

Las redes sociales son los principales canales por los que los retailers pretenden animar las ventas navideñas. Así, Target por ejemplo, ha incrementado un 30% su gasto en publicidad en el medio social para incitar las compras y dirigir a los consumidores a su app.

Otros como J.Crew prefieren Facebook o Instagram en cuyas páginas se promocionan anuncios y sugerencias de regalos que permiten al usuario realizar la compra de manera inmediata.

anuncio movil

Tampoco quieren las marcas perder a los clientes en uno de los puntos más importantes, cuando los consumidores buscan información sobre posibles regalos. Este es el momento perfecto para estar presente y recordar al público los productos disponibles. Para ello, retailers como Walmart, Target o Toys "R" us han creado una lista de deseos en su app para guardar los productos preferidos por los usuarios.

Esta estrategia es una de las más seguidas por los retailers pues "cuando tienes una selección de productos delante de ti es menos probable acudir a otros retailers", asegura Rob Murphy, vp of marketing de Swirl.

Si la tecnología mejora la experiencia del usuario a través de su smartphone, cuando se combina todo esto en la tienda física se completa esa experiencia. Así, Macy’s, Target o Best Buy han lanzado herramientas móvil que permitan a sus clientes utilizar sus dispositivos también en las tiendas para comprobar precios, pagar, visualizar información de productos, etc.

Según Murphy, los mayores usos de la tecnología móvil no se encuentran en manos de los consumidores sino en la de los propios retailers que deben aprovechar las oportunidades que los datos de los usuarios les ofrecen para aumentar las capacidades cross-channel de las compañías.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir