Mobile

SMS A 13 CÉNTIMOS EN LA UNIÓN EUROPEA

La comisaria de telecomunicaciones Viviane Redding ha propuesto rebajar hasta cuatro veces el precio del envío de SMS dentro de la Unión Europea. Actualmente, en España se paga una de las tarifas más elevadas de Europa cuando se usan servicios de roaming.

La propuesta de la comisaria de telecomunicaciones es poner un límite a las operadoras en el cobro por los SMS enviados entre países europeos; la propuesta de precio oscilaría entre 11 y 13 céntimos. Esta regulación entraría en vigor a partir de octubre de 2009, según la propuesta de Reding y si el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales la aceptan. Por su parte, las grandes operadoras de telefonía móvil, reunidas en la asociación GSM, consideran que la UE no atiende a las condiciones locales de cada mercado y que trata de imponer la visión de la Europa única creada en Bruselas, según cita el diario El Mundo.

La meta de Viviane Reding sería dejar el precio del SMS en unos cuantos céntimos de euro a largo plazo. En Europa se envían 2.500 millones de SMS transfronterizos al año, según cita la cadena alemana Deutsche Welle. Actualmente, las operadoras cuentan con un margen de beneficios del 97% sobre el precio del SMS, que oscila entre los 30 y los 40 céntimos cuando se envían más allá de las fronteras, según el panel de reguladores de los países de la unión, ERG.

Esta misma autoridad muestra que el precio de los SMS en servicios de roaming de las operadoras españolas, con tarifas en torno a los 41 céntimos, está por encima de la media de Europa, que ronda los 28 céntimos de euro. Sin embargo, es un precio muy por debajo del que puede llegar a cobrar una operadora belga, BASE, que puede ascender a 80 céntimos.

Rebajar el precio de descarga de datos
La comisaria de la UE también quiere reducir el precio por servicios de descarga de datos y acceso a internet desde el móvil, usado fuera del país base. Actualmente, el precio medio asciende a 3,2 euros por megabyte descargado, después de que ya se rebajase hace unos meses, cuando costaba una media de 5,24 euros.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir