Mobile

25 años de mensajes SMS

El SMS (sí, sigue "vivito y coleando") acaba de soplar 25 velas

El SMS (sí, sigue "vivito y coleando") acaba de soplar 25 velasA través del móvil se envían ciertamente cada vez menos mensajes SMS (que acaban de celebrar su 25º aniversario). La industria habla (con razón) de un desplome de la demanda de los antaño ubicuos mensajes de texto. Si en 2007 (el año en el que SMS batió todos los récords en nuestro país) se enviaron la friolera de 9.539 millones de mensajes de texto en España, nueve años después (en 2017) esa cifra ha quedado mermada a tan sólo 1.456 millones mensajes de texto.

Desde el año 2012, y según las cifras que obran en poder de Statista, el número de SMS enviados en España se encuentra en caída libre. ¿La razón que hay detrás de la decrepitud de los mensajes de texto? El boom de los smartphones y el creciente auge de servicios de mensajería basados e internet como WhatsApp, Telegram, iMessage y Threema

El SMS (sí, sigue "vivito y coleando") acaba de soplar 25 velas

Aun así, y pese a que el SMS no volverá jamás a ser lo que fue, lo cierto es está muy lejos de estar muerto y enterrado. “Los mensajes de texto han dejado atrás sus mejores años, pero no desaparecerán ni mucho menos en un futuro próximo”, asegura Bernard Rohleder, director de la asociación alemana de economía digital Bitkom, en declaraciones a Frankfurter Allgemeine Zeitung.

A pesar de las cifras menguantes que persiguen como una mala sombra durante los últimos tiempos a los mensajes de texto, muchos usuarios (acérrimos) de los smartphones se niegan a renunciar por completo. El 44% de los españoles continúa enviando SMS de vez en cuanto (algunos de pascuas a ramos), según un estudio de la CNMC. Ni que decir tiene que las personas mayores son las que más juran fidelidad a los SMS.

Es cierto es que el SMS se utiliza bastante menos que antes, pero se continúa usando. Los mensajes se emplean, por ejemplo, muy a menudo como método de autenticación (en el ramo de la banca online por ejemplo).

Una de las grandes ventajas de los SMS es que funcionan en todos los dispositivos móviles y no precisan ni de conexión a internet ni de registro para ser enviados y recibidos.

El 3 de diciembre de 1992 el técnico británico de informática Neil Papworth envió a través de un PC el primer SMS. El mensaje de marras llegó Richard Jarvis, un empleado de Vodafone. Papworth, que por aquel entonces trabajaba en una empresa que tenía a Vodafone en su lista de clientes, deseaba “Feliz Navidad” a Jarvis.

Desde entonces se han enviado y recibido billones y billones de SMS (Short Message Service). Hace un cuarto de siglo nadie contaba con semejante éxito. Los SMS, cuya idea inicial comenzó a pergeñarse en los 80 y que en sus inicios se enfrentaron a multitud de voces críticas, están hoy de capa caída, pero siguen “vivos y coleando” y continúan desempeñando un papel absolutamente clave (en situaciones de emergencia, por ejemplo).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir