Envelope, el invento de Google para superar la adicción al móvil
Un sobre de papel, el invento de Google para liberarse de las garras de la adicción al móvil
Google se ha sacado de la chistera un sobre de papel bautizado con el nombre de "Envelope" que pretende cortar de raíz nuestra adicción al móvil.
Ver las últimas Instagram Stories y de manera paralela tuitear sobre nuestro programa favorito de televisión (echando un ojo simultáneamente a las noticias de última hora). Cada día invertimos horas y horas en el smartphone de nuestros amores.
En Google llevan dándole vueltas desde hace tiempo a la manera de cortar amarras con respecto al móvil (el mismo con el que el gigante de internet se hacer de oro gracias a la publicidad). Y después de un exprimirse las neuronas durante años la compañía de Mountain View ha dado por fin con la solución para parar los pies a la corrosiva adicción a los teléfonos inteligentes: un simple sobre de papel.
El sobre de marras (que no es una broma por mucho que lo parezca) ha sido bautizado con el nombre de «Envelope» y es uno de los últimos desarrollos de la unidad de proyectos especiales de Google.
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.
Tan fenomenal invento, que forma parte de la iniciativa «Digital Wellbeing» de Google, pretende ayudar al usuario a hacer un uso más responsable de su dispositivo móvil.
Para desconectar y desengancharse poco a poco del smartphone, el usuario debe descargar la app Envelope, ejecutarla en el móvil y depositar a continuación el móvil en un sobre de papel (que descargable en formato PDF).
De esta manera, y con tan pocos gestos, el teléfono inteligente se zafa inmediatamente de su aguda inteligencia para convertirse en un «dumbphone».
Convenientemente agazapado en el sobre, el smartphone sirve única y exclusivamente para realizar llamadas y consultar la hora. Instagram, Twitter, WhatsApp y otras adictivas aplicaciones queda, en cambio, completamente fuera del alcance del usuario.
De smartphone a «dumbphone» con un simple sobre de papel
Cuando el usuario no aguanta más y sucumbe de nuevo a su adicción al móvil, «Envelope» le muestra el tiempo que ha permanecido a salvo de las afiladas garras de la adicción al móvil y también las instrucciones para devolver el dispositivo a su estado original.
Hay además una segunda variante de «Envelope» que brinda al usuario la posibilidad de tomar fotos y vídeos mediante un pequeño agujero sito en la parte trasera del sobre. Las instantáneas pueden contemplarse únicamente, eso sí, cuando el usuario libera de nuevo el teléfono del sobre.
Conviene aclarar, por otra parte, que «Envelope» es por ahora compatible única y exclusivamente con el smartphone Google Pixel 3a. Se desconoce aún si Google hará o no extensivo su invento a más teléfonos inteligentes.
El bienestar digital es un tema de cada vez mayor calado entre las empresas tecnológicas. Desde hace tiempo Apple muestra, por ejemplo, a los usuarios del iPhone cuánto tiempo invierten a diario en las aplicaciones instaladas en el dispositivo. YouTube dispone de una funcionalidad que recuerda al usuario cuándo hacer una pausa. E Instagram informa al usuario cuándo, de tanto hacer scroll, ha llegado a fotos ya vistas con anterioridad.