Mobile

Sólo un 5% de los usuarios sigue utilizando una aplicación 30 días después de descargarla

Sólo un 5% de los usuarios sigue utilizando una aplicación 30 días después de descargarlaCada día que pasa es más evidente que el móvil es una potente herramienta para que las compañías interactúen con los consumidores. Y con más de 250.000 aplicaciones en la Play Store de Android y 500.000 en la App Store de Apple, las apps son un elemento clave para estas interacciones.

El problema es que no es fácil conseguir que los usuarios descubran y utilicen una aplicación. Cada día se descargan 50 millones de aplicaciones en todo el mundo, pero el 95% se abandona antes de su primer mes.

“Hay que ver por qué las apps no están siendo descubiertas por los consumidores antes de averiguar por qué no se están utilizando”, aseguró el vicepresidente y general manager de atención móvil de Nuance, Robert Gary. “Aunque los smartphones y las apps móviles son emocionantes y nuevas, los datos muestran que todavía no se han incorporado al día a día de los consumidores”. Por eso, hay que aprovechar el comportamiento de los consumidores cuando llevan a cabo una acción y recordarles que existe una aplicación para ello.

Por otro lado, “entender por qué se abandona la mayoría de las aplicaciones es clave para desarrollar otras que sean una excepción a esta regla”, afirmó Gary. “Ese proceso empieza reconociendo las dos principales razones por las que a los consumidores les encantan los dispositivos móviles: comodidad e inmediatez. La aplicación móvil ideal tiene que ser capaz de satisfacer esas expectativas para ser una forma efectiva de que las compañías interactúen con los consumidores”. El problema, explicó, es que las aplicaciones muchas veces no se diseñan para satisfacer los deseos más básicos de los consumidores.

Las aplicaciones que más rápido se abandonan son las gratuitas, que sólo siguen utilizando un 5% de los usuarios a los 30 días de la descarga. Esto se debe a que la mayoría no ve un beneficio suficiente en seguir utilizándolas, o se olvida de que las tiene en su móvil. Un hecho que, desde el punto de vista del ROI, “puede dar miedo para una empresa ya que aunque las apps son gratuitas para los usuarios, las compañías gastan entre 20.000 y 150.000 dólares para desarrollar una aplicación”, comentó Gary.

Una vez que un usuario ha descubierto o recuerda una aplicación, el siguiente reto es hacer que la siga usando. Pero las empresas tienen que entender que no todas las apps van a hacer que los usuarios se embarquen en relaciones divertidas o entretenidas, sino que en la mayoría de los casos las apps simplemente tienen que ser fáciles de usar y evitar frustrar a los usuarios.

No importa lo genial que sea tu aplicación móvil si es como la mayoría de las apps, una experiencia aislada para el consumidor. Se accede a una aplicación para realizar una actividad muy específica que ha sido pre-identificada y diseñada”, aseguró Gary. Eso sí, “pronto llegaremos a un punto en el que el smartphone sea el principal canal de comunicación para los clientes. A medida que más consumidores confían en sus smartphones para resolver dudas, conseguir respuestas y hacer cosas, las aplicaciones evolucionarán acordemente”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir