Mobile

Spotbros, el gran rival español de WhatsApp, bate récords en su lanzamiento

Spotbros, la primera red social de mensajería instantánea, lanza su aplicación para los dispositivos IOS y la nueva versión para Android.  En tan sólo unos días, Spotbros ha superado los 100.000 usuarios activos y espera consolidarse en el mercado de las aplicaciones como una alternativa segura y más completa que a WhatsApp.

En Spotbros hemos redefinido la mensajería instantánea para crear una nueva red social que sitúa a los usuarios en lo más alto, no solo interactúan con sus amigos sino también, con otros usuarios de la red que se encuentran cerca de él o en Spots (grupos de chat públicos sin límite de miembros que crean los usuarios en una zona en concreto). La aplicación se apoya se apoya en tres pilares: La seguridad y privacidad del usuario (tanto de sus datos como de la información que comparta), funcionalidad (ofreciendo dos nuevas funcionalidades innovadoras “Shout” y “Spots”) y usabilidad.

Spotbros es el resultado de la integración de varias tecnologías, aunando las ventajas de una red social con la cercanía, naturalidad y universalidad  de la mensajería instantánea. Pero con varias ventajas competitivas fundamentales respecto a la competencia. La primera de ellas, la seguridad y privacidad del contenido y del usuario

- Todos los mensajes que se envían a través de nuestra aplicación están cifrados con el mismo código que usa el gobierno de los Estados Unidos, AES 256 bits.
- Además, todos los mensajes e imágenes compartidas desaparecen de los servidores de Spotbros pasados un máximo de 30 días.
- Por último, Spotbros sólo te pone en contacto con otro usuario si hay una coincidencia bidireccional de números de teléfono. Es decir, nadie podrá escribirte en privado por el mero hecho de tener tu número si previamente no has aceptado su solicitud de amistad. Evitamos así el SPAM y los clásicos mensajes del Whatsapp desde números desconocidos.

Y la segunda,  las nuevas funcionalidades (Shout y Spots) que permiten al usuario lanzar mensajes a otros usuarios que se encuentren cerca de él (Shout) o encontrar y unirse a grupos de chat temáticos sin límite de miembros donde compartir con sus miembros información que le pueda resultar de interés (Spots)

¿Cómo funciona Spotbros?
En Spotbros existen tres maneras de comunicarse. A través de shouts con otros usuarios a tu alrededor, en spots con otros usuarios que compartan un mismo interés o simplemente con tus contactos en chats y grupos privados al estilo Whatsapp.

El shout (o grito): se trata de un mensaje que  envías a otros usuarios de Spotbros que están cerca de ti. Por ejemplo, un usuario necesita ayuda o busca un restaurante o quiere alertar de algo que ha visto. Envía un shout y los 100 primeros usuarios en un radio de 1,5 km recibirán ese mensaje.

Las personas que lo reciban podrán contestarte o hacer un re-shout, es decir, enviar tu shout más lejos y difundir tu contenido.

Un sencillo ejemplo:  Marco se va de viaje de negocios a Londres. Sale de la reunión y quiere comer algo, pero no tiene ni idea de donde puede haber un buen restaurante. Abre Spotbros y ve que hay 80 usuarios alrededor. Decide lanzar un shout preguntando por un buen restaurante en la zona a buen precio. Al instante recibe 3 contestaciones. Decide probar uno de ellos, y realmente estaba muy bueno. Así que vota positivamente a Helen, usuaria de Spotbros que él no conoce pero que le recomendó el restaurante.

Otro ejemplo: De la casa de Marco se ha escapado el perro y no lo encuentran en la urbanización. Decide enviar un shout a los usuarios de Spotbros de la zona con una foto del perro y un texto pidiendo colaboración.  Al instante lo reciben los usuarios que a su vez reenvían el shout para que llegue más lejos. Al cabo de un rato recibe una contestación de vecina de otra urbanización que lo ha encontrado.

El spot:  Son grupos de chat públicos sin límite de miembros creados por los propios usuarios en torno a una temática en particular. Los usuarios escanean la zona donde se encuentran y detectan los Spots que otros usuarios han creado, chequean el perfil y si les interesa, se unen para compartir con sus miembros información sobre los temas que le interesen. Todos los usuarios pueden crear sus propios spots e invitar a sus contactos a que se unan.

Es muy interesante ver como los usuarios, en tiempos de crisis, se organizan a través de esta tecnología para organizarse y cooperar. Hay ejemplos de Spots con cientos de personas que se unen con un objetivo común y lo hacen realidad a través del Spot. Un ejemplo claro es el Spot de “Aviso de controles” donde más de 700 miembros están informándose en tiempo real de la ubicación de los radares para evitarse así las multas. Otro spot interesante es el de “Compartir coche” donde cientos de usuarios se organizan para encontrar compañeros de viaje en sus rutas y ahorrar gastos. Existen bancos de tiempo, spots de trueques, etc...

La mensajería instantánea con contactos privados: cuando usas el shout o los spots para comunicarte, tal vez conozcas a nuevas personas con las que quieras comunicarte en privado o tal vez, sólo quieras estar en contacto con tus amigos. Spotbros ofrece también mensajería instantánea rápida y segura con contactos y grupos privados. Podrás estar siempre conectado con la gente que quieras de manera segura.

Las novedades de Spotbros
Spotbros ha aprovechado esto meses de Beta en Android para recopilar todo el feedback de los usuarios e implementar las sugerencias recibidas. Así, el lanzamiento de Spotbros a nivel mundial en ambas plataformas es un antes y un después en la aplicación con algunas novedades muy interesantes que mejoran  la usabilidad y que incluye nuevas funcionalidades que responden a las necesidades detectadas de los usuarios.

SBMail. En Spotbros, el usuario podrá crear mensajes multimedia combinando texto ilimitado(Título, párrafo, citas, enlaces), imágenes ilimitadas y mapas. Todo ello en un mismo mensaje que podrá compartir en Spotbros y también en cualquier red social. Esto es posible ya que el usuario lo que esta haciendo realmente y de una manera muy sencilla es una página web. El SBMail es un micro blogging de bolsillo desde donde crear páginas webs sencillas para compartirlas en Spotbros o fuera del mismo.

Votaciones al usuario. Esta es una de las novedades más importantes de la aplicación.  El sistema de votación se ha incluido como una manera de que los usuarios se premien entre sí según la utilidad o el valor de la información compartida. El concepto que hay detrás de esta decisión es evitar el mal uso de la aplicación por parte de determinados usuarios.

Volvamos al ejemplo de Marco en Londres, buscando un restaurante. Después de recibir tres recomendaciones de usuarios desconocidos de la zona. Decide probar el que una usuaria llamada Helen le ha recomendado. La comida del restaurante estaba realmente buena, así que decide votar a Helen con la puntuación máxima, 5 estrellas. Helen recibe automáticamente en su Newsfeed la votación de Marco, y ve como al instante ha pasado de tener un 5,7 a un 5,8

El sistema de votaciones, representado por 5 estrellas,  tiene una puntuación del 0 al 10. Todos los usuarios parten de una valoración de 5 puntos y dependerá del uso que hagan de la herramienta, que su valoración suba o baje.

Otra novedad que hemos incorporado para para evitar recibir shouts molestos es la opción de filtrar los shouts por puntuación.  Los usuarios que lo deseen podrán filtrar los shouts que quiera recibir según el rating de los usuarios.  De tal forma que si un usuario no utiliza la herramienta en favor de la comunidad, obtendrá una mala puntuación por parte de los otros usuarios y sus mensajes no llegarán a  usuarios que hayan configurando el filtro.

Estructura de las conversaciones. Con la nueva actualización, cualquier mensaje con attachments podrá ser comentado dentro del mismo creándose hilos de conversación paralelos en torno a mensajes y evitando que los Spots y Grupos tengan un número de mensajes inmanejables. De esta manera se crea una estructura comunicativa ordenada y similar a la que se da en las redes sociales. Los comentarios a sus mensajes los recibira el usuario a través del NewsFeed

News Feed: ahora el Status Feed es un News Feed, lo que significa que a través de él ya no sólo aparecerá el estado de los contactos del usuario sino además te llegarán todas las notificaciones que interesan al usuario y que le afectan directamente.

- Los comentarios que hagan otros usuarios a tus SBMails o respuestas a tus Shouts
- Los SBLikes (Como los Likes de Facebook)
- Las votaciones que otros usuarios te den
- Información de que has sido expulsado de un Spot o grupo privado
- Información de cuando un usuario abandona un grupo privado
- Información de que “Fernando” ha invitado a “Juan” a un grupo privado
- Información de que alguien ha aceptado tu solicitud de amistad
- Información de que alguien ha cambiado su foto de perfil

El botón de Forward. A partir de ahora los usuarios van a poder reenviar cualquier mensaje a sus contactos, grupos, spots, hacer un shout o publicarlo en su News Feed pulsando el botón de Forward.

Cifras y  primeros resultados del lanzamiento
Spotbros se lanzó en febrero de 2012 para Android, y en tal sólo 8 meses hemos alcanzado muy buenos resultados.  Antes del lanzamiento el pasado miércoles y sólo en Google Play, teníamos más de 40.000 descargas de la app.

El mismo día del lanzamiento nos situamos en el puesto nº1 del AppStore español de aplicaciones gratuitas en la categoría de Redes Sociales, superando a aplicaciones como Facebook o Twitter.

Desde entonces la #SpotbrosRevolution no ha dejado de crecer, hasta llegar a los 100.000 usuarios registrados en Android y iPhone.

Con la nueva versión de Spotbros y el lanzamiento a nivel mundial de la aplicación en IOS esperamos posicionarnos como lo que somos, mucho más que una alternativa a WhatsApp. Los nuevos retos que nos proponemos son el crecimiento de la aplicación en los terminales de Apple y Android, así como incrementar el engagement de los usuarios con Spotbros.

Spotbros, una app made in Spain
En enero de 2011 Alejandro López  y Fernando Calvo, dos amigos de Bilbao, tuvieron una idea. Trasladar la comunicación marítima, sencilla y universal, al móvil.  Un buen día empezaron a hablar la comunicación de los marineros a través de un mismo canal para solicitar ayuda, dar la voz de alarma, pedir información... Y pensaron que  si esto funcionaba en la mar,  ¿por qué no llevarlo al bolsillo de todo el mundo? En ese momento surgió el Shout.

El objetivo entonces era, y sigue siendo, crear la mejor mensajería instantánea del mercado, una mensajería instantánea que permitiera a los usuarios mantenerse en contacto con sus amigos y, a la vez, interactuar con otros usuarios a su alrededor o con usuarios con los que compartan un interés en común.

Entonces llegó el momento de transformar la idea en realidad. Se incorporó un equipo de cuatro programadores, amigos todos ellos, que en su tiempo libre empezaron a programar y dar forma a lo que hoy es Spotbros.

En noviembre de ese mismo año, tras la primera ronda de financiación, dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse full time al proyecto y se instalaron en Madrid en la casa-oficina que actualmente es la sede de Spotbros.

Apenas unos meses más tarde, en febrero de 2012, Spotbros lanzó su aplicación para el sistema Android. Y en dos meses más, tras una interesante reunión, el prestigioso EnriqueDans -uno de los expertos hispanos más relevantes del panorama 2.0- se unió al proyecto convirtiéndose en un embajador y asesor de la aplicación.

Desde entonces y hasta ahora, más de 35.000 descargas y 8.000 usuarios activos cada día nos avalan. El reto, ahora, es demostrar que las buenas ideas también pueden ser made in Spain.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir