Mobile

Sustituir 'móvil' por 'movilidad' para entrar en el futuro del marketing

marketingEste año la penetración de los smartphones en EEUU llegará al 80%, la venta de tabletas superará a las de ordenadores personales y cerca de la mitad de todo el tráfico online procede de los teléfonos móviles.

Ante estas perspectivas, es hora de que los “marketeros” cambien sus estrategias de marketing y se adapten a la nueva situación ya que los fabricantes e incluso los consumidores se encuentran por delante de estos.

Se trata de cambiar el enfoque, ya que no hablamos de móviles sino de movilidad, un concepto que está cobrando especial relevancia en los últimos tiempos. Ahora lo primordial es satisfacer la creciente necesidad de los usuarios de estar constantemente conectados y ayudar a las personas que puedan realizar estas tareas en movimiento, es decir, de acuerdo a su estilo de vida y actividades diarias.

Cuando hablamos de movilidad en el sector del marketing, hay que pensar más allá de la publicidad móvil y orientar los esfuerzos hacia elementos tales como las aplicaciones. Cuando elaboremos una campaña de marketing, no hay que realizar dos presupuestos (uno para móviles y otro para el resto de canales de comunicación) sino que hay que integrar todas las plataformas, es decir, aplicar y aunar todas las soluciones de movilidad de las que disponemos.

Según datos de New York Post, casi un tercio de su audiencia proviene de dispositivos móviles. Más del 65% del crecimiento de ingresos publicitarios de Twitter provienen de los anuncios para móviles en los teléfonos inteligentes. No es de extrañar que Instagram, SnapChat, Flipboard y Waze, cuyas plataformas tienen la movilidad en el centro de su propuesta, sean los medios más populares y de más rápido crecimiento de este año pasado.

VH-1 demostró que era capaz de hacer crecer su audiencia de televisión en horario de máxima audiencia en un 34% mediante la mejora de la movilidad de sus espectáculos y contenido. A través de un app móvil permitió a los usuarios acceder a episodios completos así como contenidos extras de los mismos que los usuarios podían compartir en las redes sociales.

Esta movilidad de la que estamos hablando ha cambiado la tendencia de las nuevas tecnologías. En el terreno del marketing hemos pasado de una tecnología hiper-local a una hiper-localización. Empresas como PlaceIQ y 4info proporcionan una comercialziación de sus productos y servicios basada en la localización presente o pasada del usuario (estas empresas permiten registrar las localizaciones).

IBeacon de Apple puso en marcha a principios de este mes en más de 200 supermercados Safeway y Giant Eagle una tecnología que podría revolucionar la experiencia en las tiendas: gracias a la tecnología Bluetooth de baja frecuencia se crea una utilidad de GPS con el que la propia tienda es capaz de identificar la ubicación de las compras a través del smartphone mostrándonos ofertas especiales en el navegador de la tienda.

En definitiva, la movilidad, está allanando y alimentado el camino del marketing inteligente, es decir, una nueva vía hacia una comercialización más inteligente basada en el empleo de datos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir