Mobile

El taxi no puede con Cabify: la aplicación podrá seguir operando con normalidad en España

cabifyLa startup española Cabify, dedicada al alquiler de vehículos con chófer, podrá seguir operando con normalidad en España.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Federación Profesional del Taxi para cerrar temporalmente el servicio, al entender que la petición no está suficientemente fundamentada.

En concreto, el auto indica que no es proporcionado solicitar el cierre cautelar de una empresa que opera desde 2011 dentro del marco regulatorio existente. Como consecuencia, Cabify podrá seguir desarrollando normalmente su actividad, pese al precedente varapalo a Uber a finales de 2014.

La aplicación recuerda en un comunicado que “está en posesión de las autorizaciones que permiten llevar a cabo el servicio de mediación en el transporte discrecional de pasajeros" y que actúa “plenamente en el marco de la legalidad”. Asimismo, ratifica que sus conductores tienen concertados los correspondientes contratos de arrendamiento de servicios de vehículos con conductor, y que están en posesión de las licencias VTC (vehículos de turismo de conductor), permisos administrativos necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

cabify2

La Federación Profesional del Taxi pidió el cierre cautelar para evitar que Cabify “continuase infringiendo la legislación reguladora del transporte y usurpando con ello la prestación de unos servicios reservados por dicha legislación al transporte del autotaxi, continuando con la captación de clientes a través de su aplicación”. Además, exigió que los 500 conductores adheridos a la plataforma en España solo prestasen servicio en aquellas localidades donde tuviesen su domicilio fiscal.

Este conflicto ya había sido estudiado previamente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que “en distintas resoluciones ha entendido que en el desarrollo de la actividad de Cabify no existen indicios ni pruebas que determinan ningún acto ilícito, desleal o que atentase contra la competencia”.

El pasado mes de octubre, la startup cerró una ronda de financiación por valor 12 millones de dólares (10,6 millones de euros), con firmas líderes en e-commerce, como Rakuten.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir