Mobile

Telefónica lucha por conseguir la mayor cantidad de frecuencias radioeléctricas de 5G

Telefónica participará en los próximos 12 meses en siete subastas de 5G en diferentes países

Telefónica participará en la compra de frecuencias en Alemania, Argentina, Perú y Chile, así como en subastas de 5G en España, Reino Unido y Brasil.

Telefónica 5GEl grupo Telefónica deberá competir con sus rivales directos durante los próximos 12 meses con el fin de conseguir la mayor cantidad de frecuencias radioeléctricas. Por eso, durante ese periodo busca inversiones en la adquisición de materia prima con la que mejorar el negocio 5G en sus mercados principales.

Así, Telefónica superará los 538 millones invertidos en la compra de frecuencias durante 2017 y los más de 868 millones de euros gastados en el mismo fin en 2018. Y es que, debe centrarse en la compra de frecuencias en Alemania, Argentina, Perú y Chile, además de subastas de 5G entre el primer y segundo trimestre del próximo año en España, Reino Unido y Brasil.

En Alemania se encuentra el principal objetivo de Telefónica, con subastas a las que tendrá que enfrentarse pronto. Sin embargo, actualmente se encuentra paralizado el reparto por la impugnación de nueve operadores ente los que se encuentra Telefónica Deustchland.

En concreto, se tendrá que negociar las distintas exigencias de cobertura en áreas urbanas, rurales y autopistas, así como acordar la itinerancia nacional y la utilización compartida de redes. Por eso, el inicio de la subasta no podrá comenzar el 19 de marzo, tal y como planeaba el Gobierno alemán, y habrá que esperar a que se solucionen las dudas para que Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica Deutschland y Drillisch comiencen a repartirse un total de 420 MHz en las bandas de 2 GHz y 3,6 GHz.

Por otro lado, también se prevé que el proyecto de Chile, que incluye la repartición de 60 MHz de las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz, se solvente en este mes, por lo que Telefónica también invertirá en esto. El gobierno chileno pretende conectar su sistema de 5G en 2020, por lo que durante el año se publicarán las bases de las licitaciones, se realizará el concurso y se adjudicarán las frecuencias de las bandas de 3,6 GHz y 28 GHz.

En Argentina, Telefónica participará en las subastas realizadas por la empresa pública Arsat por 20 MHz en la banda nacional de 700 MHz, 50 MHz en la banda nacional de AWS y 20 MHz en la banda regional de 1900 MHz.

Perú es otro de los objetivos de la multinacional española. Y es que, tras la aprobación del nuevo reglamento de frecuencias el pasado otoño, realizará un proceso de frecuencias para servicios de 5G entre finales de 2019 y principios de 2020.

En la Mobile World Congress (MWC), Leonardo Morais, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), señaló que Brasil está trabajando para el desarrollo del 5G, con la intención de comenzar las subastas de frecuencias de 3,5 GHz en el primer trimestre de 2020.

España se encuentra en un momento de máxima expectación frente a las próximas elecciones, por lo que la subasta de las frecuencias de 700 MHz se realizará posiblemente en el primer trimestre del próximo año. Y es que, es prioritario cumplir con los plazos fijados desde Bruselas para la transición al 5G.

El gobierno aprobó el viernes pasado el proyecto de Real Decreto del Plan de la TDT, con el fin de no retrasar la llegada del 5G a España, independientemente de lo que suceda tras las elecciones. Así, se garantiza a todas las cadenas de televisión el uso de la banda 470-694 MHz hasta 2030.

En Reino Unido, donde Telefónica consiguió 80 MHz de las bandas de 2,3 y 3,4 GHz, la compañía espera tener el mismo éxito en las subastas por las frecuencias de 700 y 3,6 GHz.

Por último, en Colombia se ha presentado un proyecto de Ley en el que se incluye el aumento de la duración de los permisos para el uso del espectro, aunque aún no se conocen las fechas para las próximas subastas.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir