Mobile marketing

Telefónica, Santander y La Caixa lanzan Yaap Shopping para impulsar el comercio electrónico en España

yaap-shoppingTelefónica, Santander y La Caixa son las tres empresas españolas que se han asociado para dar el salto al comercio electrónico. De la mano de la plataforma Yaap Shopping, creada por los tres socios, intentarán hacerse un hueco en la industria del e-commerce en España y hacer frente a los gigantes del negocio de los cupones (Groupon, Let's Bonus, Groupalia, Offerum…).

Tras unos días de prueba en ciudades como Valladolid o Mallorca, antes de finales de mes Yaap Shopping dará el salto nacional, ya que según Carlos Beldarrain, director general de la startup, la idea es "aprovechar la campaña de Navidad". Según Beldarrain, ya cuentan con la colaboración de más de 4.000 pequeños comercios,una cifra que pretenden duplicar en poco tiempo y sumar "entre 5.000 y 10.000 comercios", de manera que se convertirían en la compañía de e-commerce de España con más pymes colaboradoras.

De acuerdo a Beldarrain, Yaap Shopping es una plataforma tecnológica que pretende acercar las herramientas de marketing digital y e-commerce a los pequeños comercios para poder competir con los grandes de distribución. "Les permitimos subir a ella las promociones que hoy cuelgan en sus ventanas y los programas de fidelización que actualmente hacen a mano, y les damos máxima visibilidad digital. Pero, además, les ofrecemos otra cosa que solo permite Yaap Shopping: ejecutar directamente los descuentos al usuario (previamente registrado) cuando este paga con tarjeta de crédito o débito en el comercio asociado".

Otra gran baza con la que cuenta Yaap es que a diferencia de las empresas de cupones, los usuarios de Yaap Shopping no tendrán que imprimir nada. "Con nosotros, el cliente paga con la misma tarjeta de siempre y tiene el mismo comportamiento de siempre, y el comercio cobra exactamente igual que siempre. Es el TPV el que se encarga de aplicar la oferta que ha sido diseñada por la tienda, de forma que pasa a ser algo transparente para todos", explica Beldarrain, que asegura que la tecnología para hacer esto es muy compleja y "hay que estar muy cerca del sistema financiero".

Asimismo, la comisión es otro gran factor diferencial entre las empresas de cupones y Yaap: mientras que las primeras exigen comisiones del 20%, la plataforma creada por La Caixa, Santander y Teléfonica cobrará un 2%, aunque Beldarrain no descarta que este porcentaje varíe en el futuro en función del éxito de la iniciativa, ajustándose a las necesidades de cada comercio.

El objetivo es poner una herramienta sencilla que se convierta en una gran aliada del e-commerce al servicio de los clientes y de los pequeños comercios, que se rentable y que permite a las pymes competir con grandes como Amazon o Rakuten. Aunque la estrategia no es diferente a la de estos gigantes del e-commerce, que también han atraído a muchas pymes. "Pero hay diferencias", señala Beldarrain. "Amazon y Rakuten son comercio digital y lo que quieren es que el pequeño comercio venda sus productos en internet. Nosotros, en cambio, usamos la tecnología digital para llevar a los clientes dentro de las tiendas. Yaap Shopping no quiere que desaparezca el pequeño comercio físico y que se convierta en digital. Queremos ayudarles para que sus comercios de siempre funcionen mejor, que conozca más a sus clientes, pero no le exigimos transformarse".

Esta no es la primera incursión de La Caixa, Telefónica y Santander en las aplicaciones móviles, ya que su otro "vástago", Yaap Money, que permite el envío sencillo de dinero entre particulares, nació a primeros de años y en un mes ha superado las 65.000 descargas.

Beldarrain no oculta la intención de dar el salto internacional a medio-largo plazo. "Este será el año de lanzamiento de Yaap Money, la app de envío de dinero entre móviles; los primeros meses de 2015 serán los de la consolidación de ambos proyectos, y a partir de ahí, será una prioridad llevarlos a otros países, empezando por aquellos donde la presencia de nuestros socios nos hace sentir más cómodos".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir