líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

The App Date acerca el mundo de las aplicaciones a los agricultores

Redacción

Escrito por Redacción

Las aplicaciones para smartphones y tabletas no son solo para urbanitas sino que tienen mucho que decir en el ámbito rural. Sergio Álvarez-Levia, responsable de CartoDB, una herramienta que genera mapas de datos espaciales, lo demostró ayer en The App Date, el evento de referencia sobre apps con el que colabora Samsung, con la presentación de New Agroguía.

Desarrollada con la tecnología de CartoDB, que cuenta con la Universidad de Harvard, la Nasa, The Wall Street Journal o The Guardian como clientes, la app permite llevar a cabo una agricultura de precisión a los pequeños y medianos agricultores españoles.

“Controlar el trabajo de la tierra que se realiza con el tractor puede ahorrar mucho dinero a un pequeño o mediano agricultor, calculamos que la app ahorra a una explotación mediana unos 3.000 euros por temporada”, explicaron los miembros del equipo de CartoDB, una joven empresa española con sede en Nueva York y que apuesta por el uso colaborativo de los datos que generamos los ciudadanos con cada una de nuestras acciones en internet.

“La idea de la app nació de uno de nuestros socios cuya familia siempre se ha dedicado a la agricultura. Pensamos lo que nuestra tecnología les podía aportar y decidimos llevar las apps a quienes no usan ni Facebook ni Pinterest pero a quienes les puede ayudar ahorrar miles de euros”. Bajo esa idea, CartoDB trabajó en New Agroguía y creó una aplicación que además de analizar con precisión el trabajo del tractor y subir los datos a la nube, ofrece a cada usuario una analítica que pueds compartir “y, por ejemplo, enviar a su cooperativa”.

La tecnología con la que se ha desarrollador New Agroguía parte de la enorme generación de datos que realizamos con dispositivos móviles y con los que CartoDB crea diferentes mapas informativos e interactivos. “En este momento cada uno de nosotros, especialmente desde nuestros móviles, generamos cada día la misma cantidad de datos que en 2006 había en internet, nos hemos convertido en una red de sensores humanos”, explicó Álvarez-Leiva, director de CartoDB durante The App Date.
Aprender jugando
Además del conocimiento compartido de CartoDB, The App Date contó con la presentación de uSpeak, una aplicación que busca transformar el modelo de aprendizaje de idiomas adaptándolo a los intereses del alumno. Andrés Burdett fue el encargado de presentar esta aplicación con la que aprender inglés y español. “Estamos rodeados de nuevas tecnologías pero después aprendemos con métodos del siglo pasado. La personas quieren aprender pero pierden la constancia por el desinterés y eso es lo que queremos atacar con uSpeak”, señaló Burdett.

Para enganchar al alumno, uSpeak trabaja el aprendizaje con técnicas de gamificación, aprovechando así los trucos “adictivos” de los videojuegos para apoyar el aprendizaje del alumno. “Los juegos tienen grandes ventajas cognitivas a la hora de aprender porque fomentan la constancia y el compromiso”, dijo el responsable uSpeak.

Además de a lo divertido de los juegos, la app apela a aspectos emotivos del alumno y adapta los contenidos a sus intereses generando de esa manera mapas de aprendizaje personalizados según los gustos de cada uno.

Tras la presentación de dos apps de probada calidad, The App Date cerró su primera edición otoñal con más apps, pero en este caso del género más absurdo. Ricardo Llavador, experto en el lado más freak de las aplicaciones, hizo un recorrido por el hormonal mundo de las apps destinadas a los adolescentes. Que nombre le pega a mi cara, Test de la pureza sexual, Cacerolada o el simulador de borrachera Drunkalizer fueron algunas de las apps que pusieron un cierre de mucha risa a The App Date.

Nota de prensa

 

What if incorpora ocho profesionales a sus departamentos de Creación y DesarrolloAnteriorSigueinteThe Telecoming Group crece un 44% en el primer semestre del 2012

Contenido patrocinado