Mobile

The Daily y Flipboard, ¿cuál marcará el futuro de los periódicos?

The Daily y Flipboard, ¿cuál marcará el futuro de los periódicos?La semana pasada el periódico de Rupert Murdoch exclusivo para iPad, The Daily, vio por fin la luz. La aplicación, disponible por 99 centavos semanales para los usuarios residentes en Estados Unidos, ha sido considerada “el futuro del periodismo” para News Corp. Pero lo cierto es que otras aplicaciones anteriores, como Flipboard, no tienen nada que envidiarle.

A primera vista, The Daily tiene una serie de toques interactivos bastante interesantes, como las fotos 360 o el vídeo de 2 ó 3 minutos de duración en el que repasan las grandes noticias del día. Un buen comienzo que, aunque podría haber sacado más partido a las funcionalidades del iPad, es un buen ejemplo de lo que está por llegar en los periódicos digitales.

Pero el gran fallo de The Daily son los contenidos, ya que no se ofrece al usuario la capacidad de elegir los contenidos que recibe, además de que éstos contenidos son bastante anodinos. En cambio, Flipboard ofrece mucho más que The Daily en este sentido. Además, hay que sumar el intento por publicar contenidos frikis para la, en teoría, audiencia friki que utiliza este tipo de dispositivos.

Flipboard, por otro lado, es una “revista social” que permite al usuario seleccionar los contenidos que quiere seguir y de distintas maneras. A través de la sección “FlipNews” se puede acceder a los últimos titulares. Medios como CNN, Fox y USA Today tienen sus propias secciones. Además, se puede añadir una selección de los RSS o añadir listas de Twitter, según informa The New York Times.

Lo cierto es que Flipboard ofrece una selección de noticias mucho más amplia y mucho más interesante que la oferta de contenidos de The Daily.

En cambio, el problema de The Daily es que trata de ofrecer el formato de un periódico tradicional de interés general, pero adaptado al iPad. No han tenido en cuenta que el futuro del periodismo tiene mucho que ver con la personalización, la interactividad, las funciones sociales y la capacidad de elección de contenidos. Ya no se trata de ofrecer una selección de noticias generales cada día y esperar que sean del agrado de la mayoría de la población que consume este medio.

Además, existen otras formas para que los periódicos aún sigan pudiendo llamar la atención de la gente, ya sean en formato digital o en papel, ofreciendo noticias locales o reportajes en profundidad y profesionales. El problema es que The Daily no ha logrado hacer que sus artículos sean lo suficientemente locales ni lo suficientemente profundos como para compararse con otros diarios norteamericanos reconocidos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir