Mobile

#TheAppDate: BTOB presenta "Ahora te toca a ti", la primera aplicación desarrollada por niños birmanos

Apps para la sensibilización y la cooperación, herramientas para desarrollar y gestionar juegos en smartphones y, para acabar, poesía. Las apps no dejan ningún terreno sin transformación y en mayo The App Date volvió a reunir los proyectos más innovadores.

400 niños y niñas birmanos refugiados en la frontera tailandesa financian parte de su escuela en Mae Tsot gracias a una app diseñada por ellos mismos. Esta iniciativa de la ONG Colabora Birmania fue la encargada de abrir la cita del mes de mayo de The App Date.

Gracias a la colaboración altruista de la agencia creativa BTOB, Colabora Birmania presentó una app para Android que permite realizar micropagos para financiar distintas necesidades de la escuela. “Confiamos en que esta aplicación nos va a ayudar mucho. Con ella se pueden hacer pequeñas donaciones para elementos básicos de la escuela como es la alimentación o el transporte”, explicó Carmen Cebrián, fundadora de Colabora Birmania. Y es que en momentos como los actuales, señaló, son necesarias herramientas de este tipo donde no es necesario hacer un pago fijo cada cierto tiempo.

“Cuando Colabora Birmania habló con nosotros pensamos en una app que permitiera pagar de una forma distinta. Quisimos darle un punto humano y para eso pensamos que lo mejor era llevar a los niños la tecnología que usamos nosotros y que fueran ellos quienes lo diseñaran”, comentó Fernando Lázaro de BTOB.

Dicho y hecho. Un equipo se trasladó a Mae Tsot y enseñó a los niños y niñas smartphones y tabletas. Tras un trabajo educativo con ellos, los niños diseñaron con sus dibujos y canciones lo que sería la aplicación que ahora se ha presentado en The App Date.

Si lo importante en Mae Tsot era el factor humano con Wave Engine, The App Date se centró en lo más tecnológico. Pablo Peláez de Plain Concepts, relató el éxito de un fracaso. “Desarrollamos un juego para móviles que fue muy bien recibido por los medios y blogs de referencia. Pensamos que no íbamos a hacer ricos”, dijo. Y añadió: “pero solo conseguimos 6.000 euros”.

Este fracaso les llevó a construir la herramienta que habían echado de menos. El resultado es Wave Engine, un motor 3D que se presentará en septiembre de 2012 y que engloba todo aquello que necesita un desarrollador para adaptar su juego a todos los sistemas operativos de móviles. “Tras nuestra experiencia decidimos crear algo para que los programadores no se tuvieran que preocupar en temas triviales, así bajar precios y ser más rentables”. En ese sentido, Wave Engine incluye, además, la posibilidad de gestionar la publicidad del juego según países, controlar los “push-up” y contar con analíticas de uso. Todo ello, en lo que se ha convertido en la primera plataforma de desarrollo de juegos para móviles del mundo.

Y de unos pioneros en desarrollo de juegos, a otros, en realidad a otras. The App Date se cerró con poesía y con el primer libro del género ilustrado del mundo. Es Unlimited Sobrassada y sus editoras, María Cerezo y Emma Llensa, presentaron este libro-aplicación. “Teníamos el libro editado en papel, de forma tradicional, pero al ver al poeta recitar su trabajo nos dimos cuenta que el formato no recogía realmente la palabra del autor, se quedaba corto”, contaron.

En ese momento se pusieron manos a la obra con este libro, que ahora lo consideran una triple revolución. “En primer lugar este formato nos permite saltarnos intermediarios, aranceles y logística. Lo vendemos en una tienda que está abierta 24 horas y en la que, además, si queremos publicarlo en otro idioma no supone el gasto de una nueva tirada”. En un segundo lugar, las desarrolladoras de Ubiquo explicaron que la lectura en iPad suponía una revolución en los contenidos: “podemos contar con otros elementos distintos a la lectura, podemos ver vídeos, jugar con las ilustraciones”.

Por último señalaron la tercera revolución, la del lector. “Con este tipo de libro el lector no se siente solo. Si la poesía le inspira o necesita compartirla lo puede hacer”. Y lo mejor, comentaron al acabar su ponencia, es el nuevo público. “Hemos visto cómo una niña de siete años no quería separarse del contenido del libro. Algo imposible si hablásemos de un libro de poesía en papel”.

Para ver el vídeo de este evento, pulse aquí.

Para ver más imágenes, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir