líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mobile marketing

TikTok violó las prácticas de Android en cuanto a compilación de datos

TikTok se salta a la torera las políticas de Android y rastrea más datos de la cuenta

La aplicación de TikTok para Android recopila las direcciones MAC (Media Access Control) de sus usuarios durante un periodo de 15 meses, contraviniendo así las reglas del sistema operativo para móviles de Google.

tiktokLa aplicación de TikTok para Android recopila las direcciones MAC (Media Access Control) de sus usuarios durante un periodo de 15 meses, contraviniendo así las reglas del sistema operativo para móviles de Google. Así se desprende de una investigación emprendida por The Wall Street Journal.

Tales direcciones habrían servido a la filial de TikTok, en quien han puesto los ojos durante los últimos días tanto Microsoft como Twitter, como identificadores únicos de los dispositivos de todos y cada uno de sus usuarios, siendo de esta forma extraordinariamente valiosos tanto para fines publicitarios como de «tracking» (en su vertiente más invasiva).

En 2015 tanto la App Store de iOS como la Play Store de Google dieron el alto a la compilación de direcciones MAC, unas direcciones que TikTok continuó aun así recopilando aprovechándose de un resquicio legal, tal y como recoge The Verge.

De acuerdo con The Wall Street Journal, casi 350 apps de Google Play Store harían uso igualmente de idéntico resquicio legal (muy útil para segmentar su publicidad).

TikTok dejó de implementar esta práctica en noviembre del año pasado, un cambio que The Wall Street Journal atribuye a la creciente presión de Washington sobre la app china.

Las revelaciones de The Wall Street Journal tienen lugar en un momento crítico para TikTok

Esta revelación se produce en un momento extraordinariamente delicado para TikTok, a quien el presidente Donald Trump echa en cara sus supuestas conexiones con Pekín (con quien compartiría datos de usuarios estadounidenses).

La semana pasada la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva para cortar de raíz todo tipo de transacción con ByteDance (la matriz de la app china) a partir del próximo 20 de septiembre, cuando debería estar ultimada la venta de TikTok (que de lo contrario sería prohibida en suelo estadounidense).

Los resultados de la investigación emprendida por The Wall Street Journal vienen a echar por tierra las alegaciones de TikTok, que siempre ha asegurado que no recopila más datos personales que cualquier otra aplicación.

Entretanto TikTok insiste en que ya ha suspendido esta práctica. «Actualizamos constantemente nuestra app para estar al día en lo referente a los continuos desafíos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la seguridad. Y la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC», recalca un portavoz de la aplicación.

Los gobiernos de diferentes comunidades autónomas lanzan duras (y polémicas) campañas para prevenir los rebrotesAnteriorSigueinteAirbnb tiene previsto salir a Bolsa a finales de año

Noticias recomendadas