líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tinder denuncia a Google (que podría vengarse haciendo

Mobile marketingLa matriz de Tinder ha demandado a Google por monopolio

Tinder demanda a Google por monopolio

Tinder denuncia a Google (que podría vengarse haciendo "ghosting" a la app en Android)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En una demanda presentada ayer lunes en San Francisco Tinder acusa a Google de incurrir en prácticas monopolísticas en Play Store, la tienda de aplicaciones del sistema operativo Android.

Match Group, la matriz de Tinder, ha decidido embarcarse en una batalla legal (que se presume feroz) contra el todopoderoso Google, al que acusa de incurrir en prácticas monopolísticas en Play Store, la tienda de aplicaciones del sistema operativo Android. Así lo recoge una demanda presentada ayer lunes por la empresa madre de Tinder en un tribunal federal de San Francisco.

La denuncia forma parte de la contienda en curso de Match Group, Epic Games y otras empresas para forzar a Google y a Apple a aflojar las restricciones en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

El objetivo de Tinder y otras aplicaciones es zafarse de la obligatoriedad de abonar a Google hasta el 30% de las transacciones que se desarrollan al calor de Play Store y poder acogerse a sistemas alternativos de pago.

La batalla en la que se embarcado Match se antoja, no obstante, inevitablemente complicada, puesto que Google ha asegurado de manera tajante que no le dolerán prendas a la hora eliminar de Play Store a aquellas aplicaciones que no se acojan a sus términos de servicio.

En su demanda Match Group enfatiza precisamente que un castigo de estas características sería para la compañía una «sentencia de muerte”.

Tinder quiere poder acogerse a sistemas alternativos de pago en Play Store

«Este es un caso de manipulación estratégica de mercados, promesas incumplidas y abuso de poder», denuncia la matriz de Tinder.

Google no se ha pronunciado de manera específica sobre la demanda, pero sí ha querido enfatizar que las tarifas de su tienda de aplicaciones están en sintonía con las normas imperantes en la industria y son, a su juicio, razonables en vista de las contraprestaciones que reciben a cambio los desarrolladores de aplicaciones.

En Android, a diferencia de en iOS, donde los usuarios deben necesariamente descargar aplicaciones a través de App Store, el usuario puede sortear, sí así lo desea, Play Store y descargar en su teléfono aplicaciones desde plataformas ajenas a Google.

Sin embargo, esta alternativa disfruta de muy poco predicamento entre los usuarios de Android, que el 90% de los casos se valen de Play Store para instalar apps en su dispositivo móvil.

En su denuncia Match Group solicita al tribunal que ordene a Google permitir a los desarrolladores de aplicaciones esquivar el sistema de facturación de Play Store en sus apps (OkCupid, PlentyofFish y Tinder). Y reclama asimismo una compensación por daños económicos y honorarios legales.

Una disputa similar a la que enfrenta ahora a Match Group y Google han mantenido asimismo en los últimos tiempos Epic Games y Apple, a quien la empresa de Fortnite acusa también de prácticas monopolísticas en su App Store.

El pasado mes de noviembre un juez federal instó a Apple a flexibilizar las opciones de pago en su App Store, pero dictaminó asimismo que Epic Games no había podido demostrar el quebranto de las leyes antimonopolio por parte de la empresa de la manzana.

 

llaollao apuesta por la innovación transformando su producto más icónicoAnteriorSigueinteLos mejores creadores de contenido de España se calzan las botas en El Partidazo de Youtubers 2

Contenido patrocinado