Mobile

Uber busca el respaldo de la UE para mantener vivo su servicio en tierras europeas

UberTras sufrir un varapalo tras otro en el viejo continente, Uber ha decidido cobijarse en la legislación comunitaria para frenar la prohibición de su controvertido servicio UberPOP, que pone en contacto a pasajeros y conductores particulares, en la Unión Europea.

Uber ha realizado una presentación formal de quejas a la Comisión Europea por considerar que España, Francia y Alemania han restringido sus servicios de manera injustificada y contraria a los principios comunitarios.

“En la Unión Europea los estados miembros están adoptando enfoques legales fundamentalmente diferentes sobre Uber y ese tratamiento diferente viola los principios del mercado único comunitario”, asegura Mark MacGann, responsable de políticas públicas de Uber en Europa.

En este sentido, “Uber ha pedido a la Comisión Europea que actúe contra Francia, Alemania y España”, añade MacGann. No en vano, “el Tratado de la UE exige a los estados miembros que den a todas las compañías la libertad de ofrecer servicios nuevos de manera no discriminatoria”, recalca.

En el caso concreto de España, en la queja formal que Uber ha hecho llegar a Bruselas la compañía estadounidense denuncia que las autoridades españolas no han respetado la libre prestación de servicios ni la libertad de establecimientos así como tampoco las directivas de comercio electrónico y de servicios de pago ni el marco legal en materia de telecomunicaciones ni el de principio de neutralidad tecnológica.

Por todas estas razones, Uber conmina a la Comisión Europea a abrir “un procedimiento inmediato de infracción contra España” en el caso de que se constate que su actuación es efectivamente contraria a la legislación comunitaria.

La Comisión Europea ya ha confirmado que ha recibido las quejas presentadas por Uber y dice estar analizándolas detenidamente. “La evaluación de estas quejas no constituye una fase del procedimiento de infracción”, aclara, de todos modos, el portavoz comunitario Jakub Adamowicz.

El ejecutivo de la UE tiene previsto iniciar en breve un estudio sobre el sector del taxi y los servicios de transporte con conductor privado con la intención de determinar si es necesario tomar medidas a escala comunitaria y en ese caso de qué tipo. "Realizaremos esta evaluación cuando hayamos completado nuestro análisis de las quejas", agrega Adamowicz.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir