Mobile

Uber echa el cierre temporalmente en España y los taxistas reciben la noticia con optimismo moderado

UberUber dejará de operar en España, al menos de forma temporal. La polémica app de transporte compartido ha anunciado su decisión de suspender temporalmente su actividad en nuestro país tras recibir la sentencia formal que le prohíbe operar en España.

“En el día de hoy hemos recibido la sentencia formal y, en cumplimiento con la orden del Juzgado de lo Mercantil y en respeto a la ley, hemos suspendido temporalmente uberPOP en España”, explica Carles Lloret, responsable de Uber en España en un post publicado en la página web de la compañía.

Según Lloret, Uber ha tomado la determinación de suspender la actividad en España mientras apela la sentencia y evalúa “nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos”.

Durante el cese temporal de su actividad en España Uber colaborará para desarrollar el “nuevo y necesario marco regulatorio” que permita crear “un espacio justo para Uber y la economía colaborativa”, señala Lloret.

El máximo responsable de Uber en España ha recordado en este sentido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado claro que las restricciones de transporte actuales “son contrarias a la competencia y restringen la entrada de nuevos agentes en el mercado en perjuicio de los consumidores”.

“Colaboraremos con el grupo de trabajo del Gobierno de España para desarrollar una regulación moderna para los nuevos servicios habilitados por la tecnología”, recalca Lloret.

La sentencia que ha forzado a Uber a suspender temporalmente su actividad en España fue dictada el pasado 9 de diciembre por el Juzgado de lo Mercantil número 2, que ordenó el cese y prohibición en todo el territorio nacional de la controvertida aplicación.

El cumplimiento de esta sentencia ha sido recibido con júbilo por diferentes asociaciones del taxi, que han celebrado la suspensión temporal de la actividad de Uber en España.

El presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha mostrado su satisfacción con el cese de actividad de Uber, aunque ha recordado que esta situación no se produce de forma voluntaria, puesto que viene decretado por la justicia. Moreno se congratula en este sentido de que la justicia “sea para todos y se aplique a todos” al entender que la actividad de Uber era “ilegal” y no garantizaba los derechos que deben tener los usuarios en los medios de transporte reglados.

El presidente de la Gremial ha subrayado asimismo que el sector contribuye con sus impuestos y tasas mientras que Uber desplegaba “con total descaro” el fenómeno del “taxi pirata” y el “intrusismo” al “amparo de las nuevas tecnologías”, según recoge la agencia Europa Press.

“Son los negocios los que se tienen que adaptar a las leyes y no las leyes adaptarse a los negocios. Las leyes tienen que cumplirse“, recalca Moreno, que dice que la movilización del sector del taxi en toda España ha logrado “desenmascarar eso que Uber llamaba economía colaborativa” y que no era otra cosa, a su parecer, que “lucrarse sin pagar tasas ni impuestos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, también ha aplaudido el hecho de que el “Estado de Derecho siga prevalenciendo ante las presiones de multinacionales de capital riesgo”.

Sanz ha celebrado que Uber cumpla con la legalidad, “aunque haya sido como respuesta a una sentencia judicial”, y ha dicho que los usuarios a partir de este miércoles “están más seguros y podrán ejercer los derechos que les concede la legislación en materia de transporte”.

Con todo, el presidente de la Federación ha recordado que ha sido el sector el que se ha empeñado en defender el cumplimiento de la normativa vigente y ha lamentado que la administración no haya tenido, a su juicio, esa misma actitud. “La Administración madrileña ni siquiera apoyó nuestra propuesta de inmovilizar a los vehículos que incumplen la normativa de transporte de viajeros, medida que sí llegó a entrar en vigor en Baleares, Comunidad Valenciana, y Andalucía”, asegura.

Finalmente, la Asociación Madrileña del Taxi ha celebrado en un comunicado el cese de actividad de Uber pero ha añadido que se ha ganado una “primera batalla” dentro de una “guerra que se prevé larga y costosa”. También espera que esta medida sirva para que el sector del taxi se mantenga unido frente a la amenaza que suponen plataformas como Uber.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir