Mobile

Uber lanza en Alemania una nueva licencia para los conductores

UberUber, el servicio que permite el transporte de viajeros mediante el uso de coches de particulares, ha lanzado un nuevo servicio en Alemania con el que la compañía asegura que se ajusta a la legislación del país germano.

Bajo el nombre de UberX, cuenta con conductores que han obtenido una licencia especial para el transporte comercial de pasajeros. Una denominación que la compañía ha estado utilizando para la prestación de otros servicios similares en algunos países.

Entre las novedades que presenta UberX, encontramos que los conductores deberán regresar a la sede de la empresa después de la realización de cada viaje. Un requisito imprescindible parta todos aquellos que quieran trabajar en la misma tal y cómo ha informado la compañía.

Fabien Nestmann, gerente general de Uber en Alemania, ha informado de que los trayectos efectuados a través de UberX son hasta un 20% más baratos que las tarifas estipuladas por los taxis alemanes.

Recientemente, Alemania prohibía UberPop, un servicio de bajo coste utilizado por conductores sin licencia para el transporte de pasajeros. Tras la decisión, Uber se comprometió a permanecer dentro del mercado de la mayor economía de Europa.

Uber ha encontrado desde el principio problemas para expandirse dentro del mercado alemán que se encuentra fuertemente regulado en lo referente al transporte de pasajeros. Concretamente, contaba en Alemania con 1.600 conductores hasta la prohibición el pasado mes de enero de UberPop. Desde la compañía han informado de que contaban con una base de 50.000 usuarios activos dentro de una población de 81 millones de personas.

Si nos centramos en el caso de UberBlack, servicio de limusinas de la empresa, este ha sido prohibido en Berlín pero continúa activo en Múnich. UberPop persiste con una tarifa reducida de 0,35 euros por kilómetro, el máximo legal permitido para compartir un coche no comercial. Una tarifa tan baja que apenas existen conductores que presten servicios.

Pero lo cierto es que Uber no sólo ha encontrado problemas en Alemania sino que también se ha visto obligado a suspender algunos servicios en España y se ha enfrentado a problemas y prohibiciones en Bélgica y Países Bajos.

Taxi Deutschland, cooperativa de compañías de taxis alemanes cuya demanda dio lugar al cierre de UberPop, ha dejado claro que va a vigilar muy de cerca a la compañía para determinar si realmente está cumpliendo o no con la normativa.

Las razones de esta presión y control ejercidos por el sector del taxi en Alemania encuentran su origen en que los salarios y beneficios que obtienen por el desempeño de su trabajo se encuentran entre los más bajos del país. Es por esto que se ha implantado el requisito de volver a la sede después de cada trayecto para realizar así distancias adicionales al mismo tiempo que se establecen tarifas más bajas.

La semana pasada, Uber informaba de sus intenciones de recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Se espera que la financiación acabe con una valoración de la compañía en torno a unos 50.000 millones de dólares aunque lo cierto es que los planes de la compañía podrían cambiar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir