Mobile

Uber planta cara a la justicia española y apela a la legislación comunitaria

UberUber, la compañía que ofrece servicio de transporte entre conductores privados y pasajeros ha decidido plantar batalla ante la decisión judicial por la que se ha ordenado el cierre de su servicio en España. La empresa con sede en California ha presentado un recurso extraordinario de nulidad alegando que la decisión del juez ha violado algunos artículos de la Constitución dejando así a los acusados sin la opción a una defensa justa.

En el caso de que el juez estime como buenas las alegaciones presentadas por la compañía, Uber espera volver a poner en marcha su negocio hasta que se decida en los tribunales sí el mismo supone una competencia desleal para el sector del taxi.

Durante un total de ocho meses (hasta el 31 de diciembre de 2014) el servicio ha funcionado en nuestro país al margen de la regulación y basa su defensa en la libre prestación de servicios así como en la libertad de los pasajeros a la hora de elegir el medio de transporte con el que desean desplazarse tal y como informan desde el diario El Mundo. El objetivo de Uber es que sus servicios basados en la plataforma de consumo colaborativo queden reconocidos como parte del transporte regulado.

Uber afronta su problema en España como lo está haciendo en otros como son los casos de Francia, Brasil, Holanda o Tailandia alegando que la actual regulación relativa al transporte urbano y de forma especial en la que afecta a los taxis es un claro ejemplo de perjuicio tanto para conductores como pasajeros.

Las licencias han evolucionado de un derecho individual a un activo restringido artificialmente y comercializado a precios astronómicos entre particulares. Los conductores están obligados a ser parte de este sistema desleal, bien teniendo que hipotecarse para pagar los altísimos precios o subarrendando el derecho a conducir a un propietario a cambio de una parte muy significativa de los ingresos” afirman fuentes de Uber calificando la situación como un “círculo vicioso de una oferta artificialmente limitada y tarifas artificialmente altas donde todos perdemos”.

Uber agradece el apoyo recibido

Por su parte, Pierre-Dimitri Gore-Coty, director general de Uber en Europa occidental explica a través de un artículo publicado por El Mundo que “esta nueva forma de economía favorece compartir recursos en detrimento de la propiedad privada. uberPOP se basa en esta visión y proporciona una solución innovadora, asequible y segura que anima a la gente a dejar de usar sus propios vehículos y a compartir los de otros ciudadanos”. Explica además que su compañía contribuye a mejorar la seguridad en la conducción al ofrecer “una gran alternativa a la conducción bajo los efectos del alcohol.

En lo relativo a la decisión judicial apunta a que han demostrado su “compromiso con la legislación española” suspendiendo el servicio aunque continúan “comprometidos” con su comunidad de usuarios a los que define como “los verdaderos perdedores tras esta decisión”.

Lo cierto es que desde que se conociese la decisión del cierre de Uber en nuestro país las muestras de apoyo a la compañía no han parado de sucederse y señala en el artículo que “tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad: devolver el increíble apoyo recibido. No cesaremos nuestra voluntad de innovación y nos aseguraremos que todo nuestro esfuerzo y empeño continúa como el primer día” añadiendo que recurrirán la decisión tal y como se explica al principio de esta noticia y que evaluaran “nuevos servicios que nos permitan poner a Uber en marcha de nuevo y ofrecer a los consumidores aquellas soluciones innovadoras que se esperan de nosotros “.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir