Mobile

La neutralidad en la red, a debate en el MWC

La UE defenderá con uñas y dientes la neutralidad en la red (pese a la posición de EE.UU.)

neutralidadLa neutralidad en la red, el principio según el cual todos los bits que se abren paso en internet son iguales y no pueden ser discriminados en función del tipo de contenido, es un tema, de naturaleza inevitablemente controvertida, que está teniendo muchísimo protagonismo en la presente edición del Mobile World Congress (MWC). Máxime cuando dos actores de muchísimo peso en la actual escena tecnológica, Estados Unidos y Europa, tienen visiones contrapuestas al respecto.

En 2015 el Gobierno de Barack Obama aprobó una normativa en favor de la neutralidad en la red. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Donald Trump, con la connivencia de Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha decidido aniquilar esa norma.

Pese a las embestidas que en los últimos tiempos ha sufrido la sacrosanta neutralidad en la red por parte de Estados Unidos, la Unión Europea se ha mostrado tajante y ha abogado por defender, con uñas y dientes si hace falta, este viejo principio.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital, aseguró ayer en el MWC que “internet ha sido una plataforma abierta desde el principio y debe seguir siéndolo”. De acuerdo con el comisario europeo, los operadores de internet “deben tratar todos los datos por igual”, puesto que “todo el mundo debe tener acceso a internet porque es un derecho básico”.

Ansip ha matizado que puede haber efectivamente discriminación de los contenidos, pero con un único límite: el terrorismo.

El comisario ha anunciado que la Comisión Europea emitirá próximamente una recomendación en relación con este espinoso asunto: internet debe seguir siendo un lugar abierto, pero el contenido de carácter ilegal (relacionado con el terrorismo) debe ser bloqueado.

Muy diferente a la de Ansip es la posición del presidente de la FCC Ajit Pai, que se ha dejado también caer por el MWC. Si entre 1996 y 2015 no hubo ningún tipo de regulación relativa a la neutralidad en la red y el mercado creció y funcionó, no se hace en realidad necesaria ningún tipo de ley al respecto, ha argumentado el máximo responsable de la FCC.

“El consumidor está protegido y hay una gran competencia. Había internet libre antes del 2015 y ahora también”, ha subrayado. Además, Pai ha querido acentuar que la decisión tomada por el organismo que preside permitirá “mejorar las inversiones en infraestructuras y liderar la implantación del 5G”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir