Mobile

Un 36% de los consumidores ya utiliza su smartphone para hacer showrooming y el 55% opta por comprar online

8

Yahoo Purple Club es un proyecto europeo que se está llevando a cabo en Milán, París, Londres y que ha llegado a Madrid para generar un debate creativo sobre las tendencias y novedades del sector de la publicidad online, el contenido en internet y los hábitos de compra, entre otros.

Roberto Campo, director general de Yahoo! ha asegurado que el encuentro será trimestral y en él se pretende “discutir y hablar sobre las compras y una tendencia que estamos viendo es con compras a través de dispositivos móviles, como tabletas y smartphones”.

Los temas que se han tratado desde las distintas perspectivas de los asistentes han sido el showrooming, la respuesta a las nuevas tendencias y la integración de la tableta al e-commerce.

Maite González, directora de investigación de Yahoo! España, ha querido definir el concepto de showrooming. “Se define como el proceso de compra en el que un consumidor visita una tienda física para examinar, investigar o considerar la compra de un producto, y luego utiliza su móvil en la tienda o bien el ordenador ya en casa para valorar otras opciones, tiendas o precios”.

Como datos, también ha asegurado que la mitad de los encuestados buscan información en internet antes de ir a comprar. “Un 65% ya había tomado la decisión sobre lo que quería comprar y ahí el papel del smartphone es muy importante, ya un 36% los usa para el showrooming”.

Pero, cuando salen y no han comprado, ¿qué ocurre? “Fundamentalmente el problema es el precio, pero sin embargo el 55% dicen que vuelve a internet”, ha afirmado González. Esto es una “nueva oportunidad para convencerlos”.

Javier Clarke, Mobile & New Media Director de IAB Spain, ha afirmado que “quizá un punto es que hay que eliminar el comprador on y el comprador off, porque es el mismo”. Y considera que van a sobrevivir “porque habrá un modelo híbrido” entre ambos.

Luis Prieto, Online Specialist de Samsung cree que “el consumidor va a hacer una experiencia total antes de comprar un producto”. “Al final es lo que importa” ha concluido.

El representante de Vodafone, Alejandro Sánz-Díez, Media & Sponsorship Manager de Vodafone España, se ha mostrado de acuerdo con Clarke. “Al final son dos mundos que no van en paralelo, se retroalimentan”.

Marta Panera, International PR Director & Business Development Spain de Showroomprive.com ha explicado que “el showrooming es algo que se ha hecho toda la vida, pero a mí me gustaría plantear por qué ahora se hace más. Estamos en crisis y es normal que se haga para ahorrar”.

Para el trabajador de Samsung, “los consumidores estamos impactados con tantas cosas que como no haya algo que nos transmita y que lleve un valor añadido no vamos a comprar”.

Por otro lado Marta Panero, ha querido hablar de las tiendas de barrio asegurando que “no tiene sentido el modelo de negocio de las tiendas de barrio”. A este resecto Clarke, ha afirmado que  “la publicidad digital da la posibilidad de anunciarse con coste muy bajo” y que ”el comercio de barrio tiene que subirse al carro digital buscando el engagement”.

A pesar de la digitalización todos los asistentes han insistido en la importantancia de que haya un dependiente. “Necesitas un dependiente que pregunte. Ahí hay un tema de honestidad, tienes que ser muy honesto y muy flexible y muy personalizado” ha dicho Alejandro Sánz-Díez. “Nuestros consumidores a veces saben más del producto que nosotros” ha concluido Prieto.

Para ver el vídeo de Yahoo! Purple Club, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir