Mobile

Un SMS alerta a los maridos saudíes de los viajes al extranjero de sus esposas

Un SMS alerta a los maridos saudíes de los viajes al extranjero de sus esposasLos avances tecnológicos tienen un precio, al menos en Arabia Saudí. En el país árabe, aquellos que recurren a internet para solicitar permisos para viajar al extranjero son delatados de inmediato. Si una mujer casada traspasa las fronteras de Arabia Saudí, su esposo, que ejerce de su tutor legal, es informado de ello mediante un SMS enviado por las autoridades.

Este sistema de alerta no es nuevo ni mucho menos, pero ha dado mucho que hablar en las redes sociales durante los últimos días. ¿El motivo? Que la ciudadana de Arabia Saudí Manal al-Sharif habló abiertamente en Twitter sobre este sistema de alerta y provocó con ello la indignación de muchos tuiteros. Al-Sharif, muy popular en su país natal por su liderazgo en las protestas llevadas a cabo el año pasado en Arabia Saudí contra la prohibición de conducir impuesta a las mujeres, fue alertada de este controvertido sistema de alerta por una pareja. El esposo, que viajaba acompañado de su mujer, recibió un SMS de los servicios de inmigración informándole de que su esposa había despegado del aeropuerto internacional de Riad.

De todos modos, tal y como aclara el conocido periodista saudí Ahmed al-Omran en su blog, este sistema de alerta ni es nuevo ni está especialmente diseñado para controlar a las mujeres. Este sistema de alerta afecta también a los parientes bajo la tutela de un hombre saudí e incluso a los empleados extranjeros que trabajan para él.

Desde hace años, explica Omran en su blog, los hombres saudíes tienen la posibilidad de solicitar notificaciones vía SMS de los movimientos de los familiares bajo su tutela. Además de su esposa y sus hijos, pueden estar bajo la tutela de un hombre saudí su hermana o su madre viuda.

Más crítica que Omran se muestra la novelista Badriya al Bichr, que denuncia el “estado de esclavitud en el cual es mantenida la mujer saudí”. “En este caso, la tecnología se ha puesto al servicio de una mentalidad atrasada; quieren convertir a las mujeres saudís en prisioneras“, añade al Bichr.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir