Mobile

Una aplicación de madera en 'The App Date' de marzo

De un sistema operativo a una aplicación de  madera pasando por una tele por fin interactiva. La edición de marzo de The App Date, el espacio de referencia sobre aplicaciones que se celebra cada último lunes de mes en HUB Madrid con el apoyo de Movistar, dibujó con sus tres ponencias la escena cada vez más amplia en la que se mueve el mundo de las apps.

Los encargados de arrancar esta nueva edición de The App Date fueron Manuel Reverte, responsable de Ecosistema de Aplicaciones y Servicios en Sur de Europa, de Nokia e Isabel Gómez, responsable de Aplicaciones y Juegos en Windows Phone, de Microsoft. Juntos se adentraron en Windows Phone y desgranaron las claves de este sistema que “pretende llegar a ser el segundo del mercado en 2015?.

Inspirado en la escuela Bauhaus, Windows Phone, explicó Isabel Gómez, huye de los elementos superfluos y se centra en la primacía del fondo sobre la forma. Usa para ello el llamado diseño Metro, denominado así por su uso en la señaléctica de los transportes públicos, que busca elementos universales e intuitivos. Con nuevos modelos de Lumia punto de lanzarse, desde Nokia Manuel Reverte habló de futuro. “Queremos ofrecer aplicaciones con servicios exclusivos dentro de Windows Phone”. Se trata de aplicaciones como Nokia Maps, Nokia Drive o apps que ofrecen música en streaming de forma gratuita.

“Unir la televisión, los smartphones y las redes sociales”. En eso pensaron desde la agencia La Moderna a la hora de desarrollar la app de Antena3, Ant3.o, según explicó su consejero delegado Nacho Muñoz. Para ello se inspiraron en un sistema de codificación utilizado en Francia para medir audiencias por la empresa Ipsos. Esa transformación de un sistema de codificación tuvo como resultado una app que permitía al espectador recibir y devolver información y que centró la segunda parte de The App Date.

“Por primera vez contamos con una televisión verdaderamente interactiva”, afirmó Estela Baz, responsable de aplicaciones de la cadena de televisión. Ese paso, explicó, no fue fácil para Antena3 ya que se trataba de “dar un salto que ninguna televisión en el mundo había llevado a cabo”. “A pesar del riesgo nos lanzamos y hemos conseguido que el espectador intercambie información con nosotros”. Con un repaso a todos los servicios que ofrece Ant3.0, Estela Baz ofreció las cifras que sostienen el éxito de ese paso a la interactividad: “en dos semanas hemos tenido 200.000 descargas y nos hemos colocado en el número uno de la AppStore”.

Sistemas operativos, televisión, interactividad pero también madera, cartón y espejo. En The App Date no solo hay lugar para la alta tecnología sino también para reivindicar las pequeñas cosas, en este caso aplicaciones, hechas a mano. The Love Box es un delicado ejemplo de ello. Ignasi Giró, director creativo de la agencia creadora de la aplicación, Honest&Smile, presentó esta app “handmade” que permite mezclar video con el iPhone4.

“Rodando un reportaje sobre el amor en París nos surgió el problema de cómo grabar a los miembros de una pareja a la vez  sin tener dos cámaras. De esa dificultad nació The Love Box y volvimos con un prototipo”. Con un nombre inspirado en el contenido del documental que le dio origen, The Love Box es una cuidadísima aplicación hecha con madera y espejo que permite grabar vídeos jugando con dos escenas. El resultado de esta app artesanal son deliciosos trabajos audiovisuales que Giró reprodujo en The App Date y que podemos seguir viendo aquí.

Nota de prensa.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir