Mobile

"Una app exitosa no tiene por qué ser costosa y complicada", Sabrina Boado, CMO King of App

king-of-appEl mundo móvil se encuentra en una constante y rápida evolución. Ya es el dispositivo de los usuarios por excelencia y por lo tanto, es imprescindible para cualquier compañía tener presencia.

Con una inversión publicitaria en aumento, los anunciantes ya comienzan a adentrarse en un terreno enormemente fértil pero que, a su vez no está exento de retos.

La realidad virtual, inteligencia artificial, el e-commerce y las apps son los principales retos a los que los marketeros deberán hacer frente en los próximos meses.

Aunque, el ad blocking, la falta de herramientas de medición efectivas o la necesidad de crear una estrategia consistente en estos dispositivos son preocupaciones que todavía persisten.

Para despejar dudas y conocer más a fondo el terreno móvil, en MarketingDirecto.com hemos querido entrevistar a Sabrina Boado, chief marketing officer en King of App, compañía que pone a disposición de la comunidad profesional una plataforma de código abierto, que permite crear apps de una manera rápida y sencilla, con un control total sobre la creación de cualquiera de sus componentes.

Con el auge de los dispositivos móviles parece ya imprescindible para las marcas contar con una app, ¿cuáles son las ventajas que ofrecen de cara a la relación con el consumidor y a la mejora del negocio?

Algunas de las principales ventajas son fortalecer la marca y las relaciones con los clientes. Esto es muy importante, tanto para las empresas como para los autónomos que quieran mejorar el engagement con sus usuarios.

Tener presencia en los dispositivos móviles también facilita el control de la empresa y la inclusión de servicios como notificaciones push o las analíticas que nos permitirán optimizar al máximo las campañas de adquisición de clientes.

Las aplicaciones dan a los usuarios la oportunidad de acceder al servicio o al producto que se ofrece en todo momento y, por supuesto, permite tener una comunicación fluida y sin limitaciones.

Además, facilita la sincronización con las redes sociales, lo que mejora la difusión y la viralización de contenidos. Los propios usuarios son los que dan a conocer el producto, lo que amplía el abanico de clientes potenciales.

¿Cuáles son las claves que distinguen a una app exitosa?

Hoy en día es vital que las pequeñas y medianas empresas cuenten con una aplicación móvil para que sus clientes conozcan sus productos y servicios, y por ende, compren con mayor facilidad.
Desarrollar una aplicación exitosa no necesariamente tiene que ser un proceso costoso y complicado.

En primer lugar, antes de desarrollar cualquier app, es muy importante estudiar las necesidades de los usuarios, para poder satisfacerlas mediante el producto adecuado. Una app exitosa debe ser original para su época.

Un buen ejemplo sería la app Shazam: parece una aplicación sencilla, pero se distingue por hacer algo que hace unos años habría parecido magia y que hoy casi lo damos por sentado. Ahora es una de las aplicaciones más populares y más de 100 millones de personas la utilizan para identificar canciones.

Cuando ya hayamos creado nuestra aplicación, un paso crucial es el ASO (Optimización para buscadores del App Store). El objetivo es mejorar la visibilidad de nuestra app y generar el máximo tráfico de usuarios.

Estas técnicas de optimización incluyen poner atención en cada detalle, desde el nombre y el icono de nuestra app hasta los colores y las imágenes que incluyamos.

También es muy importante recopilar un número significante de reseñas y tener una buena exposición online para generar el máximo de descargas y lograr posicionarse en el ranking.

Las apps exitosas siempre comienzan por la investigación de las necesidades de los usuarios. Deben adaptarse al mercado al que se dirigen y ser eficientes.

Normalmente la creación de una app con estas características requiere de un presupuesto elevado (más de 3000 euros por plataforma) y un tiempo de producción muy alto. En King of App hemos reducido este proceso en tiempo y en dinero.

Por lo tanto, crear una app exitosa comienza antes de su creación. Marketing tiene que estar representado y apoyando todo el proceso de producción.

¿Cómo se consigue el buen posicionamiento de las apps?

El ASO (App Store Optimization) no es más que el posicionamiento de aplicaciones en las diferentes tiendas online. En otras palabras, es el SEO de las aplicaciones. Aunque haya varios markets, cabe destacar que el ASO se trabaja para posicionar en App Store y Google Play, ya que son las dos tiendas de apps más grandes y conocidas del mundo.

Como he mencionado anteriormente, para poder posicionar una app en las tiendas online debemos escoger bien la categoría de nuestra app, pero también es necesario optimizar cada detalle al máximo. Es importante tener en cuenta la ficha descriptiva (en varios idiomas), el nombre, el icono o los pantallazos de presentación…Cada parte es significativa.

Hay que empezar por los textos. Al igual que en las webs hay que tener también en cuenta las keywords que se utilizan y los idiomas en los que se comunica. Por supuesto, crear una imagen única es esencial. La parte visual es la que más va a llamar la atención a los usuarios, todo lo que rodee a nuestra app tiene que ser atractivo.

Es muy importante que, durante el proceso de producción, se hagan sesiones de blind testing y focus groups en los cuales se deben de solventar dudas y mejorar la experiencia de los usuarios y los flujos de comunicación de la app. Evidentemente, es muy importante medir la retención de nuestros usuarios y saber cómo se mueven dentro de nuestra app.

Siempre es interesante conocer estos datos para aumentar el ROI (Return On Investment) y calcular el ARRPU (Average Recurring Revenue Per Paying Users) y el CAC (Cost Acquisition User).
Después del ASO y de un soft launch, podemos incluso lanzar campañas de ads in app segmentando en función de los publishers disponibles en las plataformas de tipo Tapjoy, Chartboost, Admob, Mobclix, etc.

Algunas herramientas que podemos usar para optimizar aplicaciones son Flurry, Google Admob, TapjoyTestflight.

¿Cómo ayuda King of App a los usuarios a la hora de crear sus apps?

En King of App hemos creado una tecnología ágil y sencilla, que permite que cualquier usuario, con o sin conocimiento en creación de apps, pueda crear apps en tiempo récord. Es sencillo, rápido y económico.

Para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un equipo de desarrolladores iOS o Android en su equipo, recurrir a la externalización de esta tarea en plataformas como King of App hace que llevar a cabo tu proyecto sea más fácil. La creación de apps se reduce a seleccionar temas, módulos y servicios que se integrarán en la app.

En conclusión, King of App te permite encontrar un equilibrio entre el presupuesto y la app que necesitas para tu negocio. Permitimos la integración con cientos de servicios para aumentar el engagement entre marca e usuario.

La medición es uno de los principales motivos de preocupación para los marketeros en la web, pero más si cabe en el terreno móvil, ¿cuáles son las herramientas de medición más efectivas para evaluar los resultados de una app?

Algunas de las herramientas de analítica que podemos utilizar para apps son Adobe Analytics, App Annie, Mixpanel, Game Analytics, Honey tracks.

¿Qué oportunidades presenta la integración de la inteligencia artificial en las apps y hacia dónde evolucionará?
La inteligencia artificial ha sido usada en un amplio número de campos, incluyendo diagnóstico médico comercio de acciones, control robótico, leyes, percepción remota, descubrimientos científicos y juguetes. Poco a poco irá teniendo presencia en más sectores y podremos ver su funcionalidad en las apps.

Por ejemplo, la presencia de los chatbots ya es una realidad y todo apunta a que será una nueva corriente a tener en cuenta en el mundo de la tecnología. Estas herramientas pueden ser un arma de doble filo, porque pueden provocar el desuso otros servicios ante la oferta de posibilidades que pueden llegar a ofrecer los chatbots.

Pero con un buen uso de la tecnología, la inteligencia artificial puede favorecer la comunicación con los clientes y aumentar el tiempo de vida de los usuarios, tanto en nuestras webs como en nuestras apps.

¿Cuáles son los principales retos que se presentan en el mundo app de cara al 2017?
En 2017 el número de descargas de apps llegará a los 310.000 millones. Según un estudio de AppAnnie, el mercado de las apps moverá 102.000 millones de dólares en 2020 y este crecimiento se hará notar sobre todo en países como: la India, Brasil, Argentina, México e Indonesia. Todos los días aparecen nuevas publicaciones hablando sobre el gran número de descargas de apps que se ha alcanzado. Las previsiones se van superando.

En los próximos años nos encontraremos con varios retos. El principal será el de diferenciarnos mediante las técnicas de posicionamiento en las tiendas online. Al tener un crecimiento de las aplicaciones que se crean, deberemos de enfocarnos en mejorar nuestras estrategias de visibilidad.

También será esencial que, aparte de hacer una buena comunicación y un buen marketing, el producto responda a las necesidades de los usuarios y no se creen copias de las ya existentes. Es indispensable que respondan a un los problemas y necesidades del mercado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir