Mobile

El usuario mobile, cada vez más conectado

Una mirada 360 grados al mercado mobile en España en 2019

IAB Spain ha presentado su “Estudio Anual de Mobile & Connected Devices” en el que explora el estado actual del mercado mobile en España.

mobileEl uso de los dispositivos móviles y, más concretamente, el del smartphone aumenta en España de manera considerable. Este cambio en el consumo digital de los usuarios supone una oportunidad para las marcas que encuentran en ellos un canal directo con el consumidor.

Por ello, para conocer el estado del mercado mobile en nuestro país, IAB Spain ha presentado su "Estudio Anual de Mobile & Connected Devices", patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople y GFK.

En los datos se refleja la estabilidad de la penetración smartphone que, entre los mayores de 14 años se establece en el 96%, es decir, 31,3 millones de usuarios. Por su parte, el dispositivo que más crece es la Smart TV que alcanza ya el 60% de penetración, casi 10 puntos porcentuales más que en 2017 cuando alcanzaba el 49%.

El ordenador de sobremesa continúa su tendencia negativa (65%), mientras los smartwatches siguen aumentando presencia y ya son 2 de cada 10 usuarios los que poseen uno de estos dispositivos.

Usos y hábitos de smartphone, tablet y wearables

En cuanto a los hábitos y consumo de estos dispositivos móviles, el estudio muestra que representan el 70% de la navegación en internet, el 50% en el caso del smartphones. El tiempo medio de consumo se sitúa en 2 horas y 53 minutos diarios por usuario, dato que se desglosa en 1 hora y 27 minutos en el smartphone y 28 minutos en tablet, mientras las sesiones se cifran en 7,6.

Las actividades de “media on demand” tienen un menor número de sesiones pero de mayor duración, al igual que ocurre en el caso del gaming. A las redes sociales los usuarios les dedican 20 minutos diarios y se accede a ellas principalmente a través del smartphone.

En cuanto a las marcas de móviles más populares en nuestro país, Samsung (30%) sigue liderando, aunque el crecimiento de las marcas chinas es más que evidente. Huawei alcanza un 24% y aumenta 10 puntos porcentuales, mientras Xiaomi crece un espectacular 18%, pasando de un 3% a un 21%.

Los asistentes de voz siguen aumentando su penetración y el 51% de los usuarios reconoce haber utilizado alguno, siendo el de Google el más popular.

Además, destaca el alto grado de satisfacción de los usuarios que lo utilizan sobre todo para actividades relacionadas con la comunicación en smartphone y para tareas más funcionales como busca lugares en tablet.

El consumo de apps

En lo que respecta al uso de apps, llama la atención la percepción que tiene los usuarios que afirman utilizar 11 en smartphone, pero la monitorización refleja que son, en realidad, 31.

El 70% de las apps más utilizadas son redes sociales siendo Instagram la que más crece con respecto a 2017 y alcanza ya el 34% en el móvil. No obstante, WhatsApp sigue siendo la más popular con el 74% de usuarios utilizándola habitualmente.

Solo el 35% de los usuarios han pagado alguna vez por una app, prefiriendo el acceso gratuito aunque eso conlleve la inclusión de publicidad (60,6%).

El 92,3% de los usuarios ven la televisión mientras utilizan el smartphone y lo hacen para chatear (75,8%), usar redes sociales (65,3%) o consultar el email (62%). Por su parte, la tablet se utiliza para jugar (45%); ver vídeos (36%) o consultar banca y finanzas (37%).

El smartphone se consolida como dispositivo de compra

El móvil se ha convertido en un dispositivo de compra habitual. El 82% de usuarios mobile declaran haber comprado algún articulo a través de este canal (77%) en 2017). Las razones para hacerlo son la comodidad de tenerlo siempre a mano (58%) y la facilidad que ofrece (53%). La moda y la comida a domicilio son las categorías más relevantes en estas compras.

También se consolida el uso del smartphone como método de pago contactless (30%) y lo utilizan sobre todo, para pagar en grandes superficies y supermercados.

El smartphone es clave en las primeras etapas del customer journey, pues para el 80% de usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de precios, productos y puntos de venta.

También es destacable la percepción publicitaria. El 74% de los usuarios declaran haber clicado en algún anuncio de su interés a través del smartphone y un 65% a través de la tablet. Además, aumenta el interés por interactuar con la publicidad sobre tecnología y la mayoría de los usuarios se muestra satisfechos al hacer clic en un anuncio.

Finalmente, en cuanto a las tendencias que pisan fuerte el mercado mobile en este 2019, los profesionales apuntan al vídeo (71,1%) y a la geolocalización (59,8%), así como también el social media y web responsive, aunque seguirá aumentando la inversión en todas las acciones menos en SMS.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir