Mobile

Uno de cada cinco usuarios de iOS 10 se planta y da ya esquinazo al "ad tracking"

iosMediante al eternamente curioso (y “cotilla”) “ad tracking” los desarrolladores de aplicaciones pueden hacer llegar a los usuarios anuncios basados en sus intereses personales.

La clave para obrar semejante “milagro” (en términos publicitarios) es un número único de identificación bautizado con el nombre de “Identified for Advertising” (IDFA o IFA). Este número de identificación funciona de manera similar a como lo hacen las “cookies” en los navegadores y permite que terceros pueden rastrear y analizar el comportamiento del usuario en diferentes aplicaciones móviles.

Sin embargo, este portentoso número de identificación se ha topado con un importante obstáculo en el camino y ese obstáculo es nada más y nada menos que Apple.

En iOS 10, la nueva versión del sistema operativo para móviles de la empresa de la manzana, el usuario tiene la posibilidad de desactivar el número de identificación de marras y cortar el paso, por lo tanto, al eternamente fisgón “ad tracking”.

Que los usuarios de iOS 10 desactiven este número no quiere decir, no obstante, que no vayan a toparse en el futuro con ningún tipo de anuncio en su teléfono móvil. Simplemente dejarán de ver publicidad adaptada a sus intereses personales, una posibilidad muy tentadora que ha seducido ya a unos cuantos usuarios de iOS 10.

Según datos manejados por la empresa de mobile app tracking adjust, en Europa el 22% de los usuarios de iOS 10 ha desactivado el “ad tracking” de su dispositivo móvil. Este porcentaje desciende hasta el 20% en Estados Unidos, hasta el 14,3% en Canadá y hasta el 13,6% en Japón.

Donde menos se está dejando notar de momento la nueva funcionalidad de iOS 10 es en África, en el sureste de Asia y en Sudamérica.

¿Es iOS 10 una amenaza potencialmente mortal para la industria publicitaria? Christian Henschel, CEO y cofundador de adjust, cree que no. Aun sí, “los proveedores de analíticas y los desarrolladores de aplicaciones deben ser más respetuosos con la esfera privada del usuario”, asegura. Y deben encontrar una manera de poner nombres y apellidos a los intereses personales del usuario sin violar permanentemente su esfera privada, recalca.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir