Mobile

UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES NAVEGA POR INTERNET EN EL MÓVIL

Prohibido utilizar el ordenador por entretenimiento en cinco días. Esa es la base del estudio Cell Surfing 2008 elaborado por Buongiorno, en colaboración con Acacia Avenue, para analizar el potencial del móvil como herramienta para acceder a internet. Los resultados del estudio han sido presentados en el Mobile World Congress de Barcelona (WMC).

Además, con el objetivo de conocer más profundamente la experiencia de los usuarios españoles respecto a internet en el móvil, Buongiorno ha llevado a cabo un estudio cuantitativo paralelo entre 1.000 usuarios españoles. Según el estudio, uno de cada cinco españoles ya navega en internet con su móvil, por lo que el crecimiento de este mercado en los próximos años está asegurado.

El estudio Cell Surfing 2008, realizado en Reino Unido entre usuarios de 18 a 34 años, ha identificado dos tipos de usuarios. Los Partidarios, aquellos que perciben a sus terminales como seres reales. Se caracterizan por tener una relación con su móvil tan estrecha como la que se pueda establecer con un familiar o amigo. Les encanta pasar horas y horas navegando por internet a través de su móvil, siendo su única limitación la capacidad de la batería. Navegan en cualquier momento, lugar y compañía, y su motivación a la hora de navegar viene determinada tanto por el entretenimiento como por la información.

El otro grupo es el de los Pragmáticos, con una visión más funcional del uso del móvil en todas sus vertientes. Para ellos, navegar a través del móvil tan sólo supone una fuente de información. Dedican poco tiempo a informarse a través del móvil y consideran la navegación como algo personal e íntimo y no como algo para compartir con los amigos.

Según el estudio realizado por Buongiorno, la frecuencia es el factor que diferencia a los usuarios en el uso del móvil como herramienta de acceso a Internet. Los usuarios con alta frecuencia se caracterizan por conectarse a internet a través del móvil más de tres veces al día. Se podría hablar de ellos como “adictos” a las conexiones a través de su móvil, y son el grupo de usuarios que definen este tipo de conexiones como una necesidad. Los usuarios con baja frecuencia sin embargo, se conectan en menos de cinco ocasiones por semana y aseguran que navegar por la red es muy productivo/satisfactorio para informarse en cualquier momento y lugar.

Sí a la socialización
¿Qué hacen los usuarios cuando se conectan a internet a través a través del móvil? Socializarse es la primera actividad: los usuarios pueden comprobar inmediatamente quien está conectado en las redes sociales más reconocidas como MySpace, Facebook, MSN o Tagged. Las otras razones para navegar con el móvil son buscar información o entretenimiento junto con la necesidad de continuar las acciones empezadas en el PC/Internet.

En España, un 47% se conecta a internet desde su móvil para consultar su email, seguido del 16% que lo hace para descargar contenido musical para su móvil. Buscar horarios y precios de vuelos y viajes es lo que realiza el 10% de los usuarios y otro 10% consulta noticias de última hora, seguido del 7% que se dedica a acabar tareas que inició desde su PC. EL resto de usuarios accede por distintas razones como el entretenimiento, buscar directorios, buscar información y participar en redes sociales, entre otros.

Por otra parte, el 20% de los entrevistados españoles piensa que en futuro podría eliminar la conexión a internet de su ordenador y sustituirla únicamente por la conexión a desde su móvil. El principal freno al conectarse desde el móvil para la mayoría de los españoles es el elevado precio de la conexión, además de otras críticas como que la navegación a veces es lenta y poco intuitiva. La mayoría de los entrevistados dedicaría más tiempo a navegar si existiesen mejores tarifas de conexión y si no tuviese un ordenador con conexión. Tener un “teléfono inteligente” sería razón suficiente para pasar más tiempo navegando.

Respecto a las características positivas de acceder a internet a través del móvil, los usuarios señalan que permite acceder al entretenimiento e información en cualquier momento y lugar, deja constancia de su coste, es un medio de información y entretenimiento espontáneo, se adecua a las necesidades del día a día y permite la conexión sin necesidad de encontrarse en un lugar fijo. Mientras que del PC tan sólo señala su capacidad multitarea, por lo que se deduce que el móvil como herramienta de conexión a Internet juega con ventaja y se posiciona como la opción del futuro.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir