Mobile

Usuarios de todo el mundo utilizan mal sus iPhones por miedo a romper el botón de inicio

iPhone AssistiveTouch Assistive TouchHace unos días, Gus Lubin, editor ejecutivo en Business Insider (e inversor en Apple) descubrió por casualidad a un turista chino en el metro de Nueva York utilizando la funcionalidad AssistiveTouch en su iPhone, una característica que permite acceder a los comando a través de botones flotantes en la pantallas para no tener que presionar el botón de inicio del móvil.

Fue entonces cuando se puso a investigar y descubrió que hay miles de usuarios que hacen lo mismo. ¿Por qué? Resulta que hay un viejo rumor muy extendido en todo el mundo: los botones de inicio de los dispositivos iPhone se rompen con facilidad, y eso está provocando que millones de personas utilicen AssistiveTouch.

Cuando Lubin escribió sobre esto en Business Insider descubrió, a través de los numerosos comentarios y correos electrónicos que recibió, que esto no solo ocurría en China, sino que era una práctica extendida por todo el mundo, especialmente en mercados emergentes como Vietnam, Filipinas, Singapur, Corea, Japón, Brasil o Perú. Aunque no solo ocurre en estas regiones, pues según el usuario Davor Trnovljakovic, también ha visto a mucha gente utilizándolo en Francia y en Austria.

Aunque algunos dicen que lo utilizan por conveniencia, la mayoría coincide en señalar que su uso es por temor a que el botón de inicio se rompa. Al parecer, incluso algunos vendedores de China aconsejan a los clientes que lo utilicen todo el tiempo.

Dos usuarios brasileños señalaron también el precio como un factor influyente ante el uso de esta característica. "Creo que los smartphones de Apple son tan caros aquí [en Brasil] que la mayoría de las personas se aferran a ellos durante tanto tiempo como sea posible", explicó diogonovaes. "Aquí los iPhones son incluso más caros que en China o Europa. La mayoría de los adolescentes activan esta función de accesibilidad -incluso si no lo necesitan- para “cuidar” el botón de inicio y evitar reparaciones costosas", comentó smenezesbr.

"La gente de toda esta región atesora sus iPhones y los utilizan de esta manera con el fin de ser tan delicados con ellos como sea posible", añadió Ron Wilson sobre América del Sur. "La intensidad del uso del botón de inicio junto con el orgullo de la propiedad ha dado lugar a este tipo de comportamiento cada vez más común".

Las preocupación sobre el servicio al cliente posventa parece ser otra de las principales razones de esta tendencia. "Miles de usuarios como yo empezaron a usarlo porque no tuvimos la oportunidad de reemplazarlo por falta de soporte técnico posventa en esta parte del mundo", escribió Walter Cabanillas, de Perú.

"A pesar de que el servicio al cliente de Apple es bastante bueno en China, la mayoría de los chinos están acostumbrados a políticas de servicio de mierda y de no devolución de los negocios chinos. Por lo tanto, tratan de evitar que sus costosos iPhones tengan problemas rápidamente", comentó Rex Remes.

En esta línea, J. Blair destacó tres motivos detrás del uso de AssistiveTouch en China: el coste de reparación del botón de inicio es muy caro para la mayoría de propietarios de iPhone, a los consumidores chinos les preocupa la reparación de calidad y el precio que conlleva, y por último, creen que el botón de inicio se estropea con mucha frecuencia, por lo que la forma más segura es utilizar este software para evitar todas las preocupaciones anteriores.

Así, parece que los propietarios de iPhone de todo el mundo -especialmente los de los mercados emergentes- están aterrorizados por romperlos y por eso los utilizan de forma diferente a la que fueron diseñados. Pero esto es muy preocupante para Apple. Un consultor ha escrito en Medium"Para una empresa que esté mirando a China como su principal mercado es preocupante que la característica principal de la interfaz de su producto estrella lleve a este comportamiento por sentir que hay riesgo de romperlo".

El editor de Business Insider (y recuerden: inversor de Apple) ha probado esta característica y cree que puede ser divertida pero poco útil: "De hecho, casi todo lo que se puede hacer con AssistiveTouch se puede hacer más rápido pulsando los botones duros o deslizando la pantalla".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir