Mobile

"Vemos una tendencia clara en el sector a hablar de forma obligatoria sobre programmatic", J.Sánchez (AdQuota)

JAVIER SANCHEZ ADQUOTAAdQuota es una empresa dedicada a la publicidad móvil que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, y aunque comenzó operando en pocos países cada vez se expande hacia más países.

Javier Sánchez es director de AdQuota en España, y en MarketingDirecto.com hemos querido hablar con él sobre el éxito de su empresa y sobre la situación actual de la publicidad móvil.

AdQuota ha crecido en los últimos años, operando ahora en Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y España, ¿está en los planes de futuro introducirse en más mercados de Europa?

Crecer a esta velocidad es consecuencia del éxito de nuestra propuesta de servicios como plataforma de marketing mobile y nuestra red de soportes, una de las más importantes de Europa. Y por supuesto, de la confianza de cientos de marcas, publishers y agencias con las que operamos en cada mercado.

Nuestros planes de futuro son continuar esta línea de crecimiento, porque la industria publicitaria ha acogido con los brazos abiertos el entorno mobile, tras un primer momento de duda, como sucedió paradójicamente en su momento con la propia irrupción de Internet.

A lo largo del segundo semestre de 2015 y comienzos de 2016 incrementaremos el número de mercados con 2 o 3 aperturas más, además de seguir nuestro crecimiento en los que ya operamos, entre ellos, España, donde en menos de 1 año hemos ganado una importante cuota de mercado, hasta ser uno de los dos principales actores del marketing mobile en nuestro país.

¿Cuál es el valor añadido que ofrece AdQuota respecto a otras compañías del sector?

Formo parte de esta compañía desde hace ya algo más de un año, cuando Adquota decidió entrar en España de nuestra mano, y no puedo estar más satisfecho de mi decisión, porque si algo caracteriza a Adquota es su capacidad para innovar, sorprender y dar un servicio personalizado muy valorado por anunciantes y soportes.

Lo que más podríamos destacar es nuestra tecnología, que permite sobre todo desarrollar los formatos publicitarios más novedosos y avanzados del mercado, con un engagement muy alto y espectacular si lo comparamos con otras propuestas.

Además, en este caso "exportamos" creatividad, porque curiosamente la mayoría de estos formatos salen de la oficina de Madrid, en la cual tenemos la suerte de tener el mejor creativo de adQuota y un equipo muy implicado en todo lo que tiene que ver con formatos, diseño y creatividad. Por supuesto, aunque todo el mundo lo asume como propio, nuestros clientes destacan nuestra calidad de servicio de forma constante.

Vivimos en un mercado muy competitivo, donde hay batallas por conseguir un cliente, pero muchas veces esa agresividad no se continúa con una lucha permanente por entenderles y seguir cerca de ellos. Es necesario trabajar mucho más la fidelidad, engagement y confianza de los clientes (además de en nuestras campañas), y en Adquota eso forma parte de nuestro ADN.

¿Cuáles cree que pueden ser las tendencias en publicidad móvil en este 2015?

Ante esta pregunta, vemos una tendencia clara en el sector a hablar de forma obligatoria sobre programmatic, es decir, de la venta programática de publicidad (DSSPs, RTBs, etc.), y en Adquota contamos con uno de los equipos especializados más potentes de toda Europa. Ya no se trata solo de tendencia, sino de una obligatoriedad para cumplir un compromiso de optimización cada vez mayor con las inversiones de los anunciantes y agencias de medios.

Además, y como segundo término en boca de todos pero asumido de forma muy comprometida por parte de Adquota con nuestra filosofía, terminemos el año haciendo incluso campañas con Big Data, hecho que sin duda será muy positivo para el anunciante y también para los soportes.

Muchos expertos etiquetan 2015 como el "Año del móvil". Con todos los avances que se han dado los últimos años, ¿por qué precisamente este? ¿cree que están en lo cierto?

Yo no creo que estén en lo cierto, pues sinceramente no creo en un "Año del móvil", pero sí en que por fin las marcas se han convencido de que tienen que estar en el estos dispositivos, porque es donde se concentra ya el mayor porcentaje de su audiencia.

El problema es que si bien esto ya había ocurrido quizás hace un par de años, debido a la situación económica del país no se había asignado presupuesto para un soporte nuevo como eran los móviles o tablets. Lo que sí es cierto que en el 2015 por fin suben los presupuestos de los anunciantes y ya destinan una parte interesante al móvil, e incluso, en muchas ocasiones, de forma exclusiva ante las capacidades que ofrece a ciertos nichos de negocio o tipos de acciones de branding o performance.

A pesar de que España está evolucionando mucho en este sector, ¿qué cree que falta para que se dé el gran salto en nuestro país?

Aunque nuestro país es considerado un "ejemplo" dentro del mundo de la tecnología e Internet por la rapidez en la penetración de determinados servicios e incluso uso de los smartphones, muchas veces esa adopción no va acompaña recursos para investigar más y para tener mejor tecnología. Es necesario tener presupuestos más altos en las campañas en móvil para empujar la evolución de un mercado que tiene un potencial enorme y sobre todo, es el presente-futuro del marketing y la publicidad. Si no invertimos esos recursos nos encontraremos con que al final es la pescadilla que se muerde la cola y el sector perderá una oportunidad irrepetible.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir