Mobile

Vodafone cierra el año con saldo positivo gracias a su compra de Ono

images (1)Vodafone consigue su primer saldo positivo en 6 años gracias a haberse sumado la cartera de Ono en Julio. Jazztel, que ha ganado 612.000 líneas, está también en proceso de venta a la operadora Orange.

La portabilidad, el sistema que permite cambiar de compañía sin perder el número, ha sido el sistema que ha permitido a Jazztel y Ono ganar la batalla del robo de clientes de móvil entre operadores en el pasado 2014. De hecho, se movieron más de 6 millones de contratos.

Es la primera vez desde 2008 que Vodafone cierra un año con saldo positivo. Pero este punto se debe principalmente a la compra el pasado verano de Ono. Durante el 2014, Ono obtuvo un saldo positivo – de 462.000 clientes de portabilidad – mientras que Vodafone por sí sola, habría cerrado con saldo negativo de 372.000 líneas (menos de la mitad que en 2013)
Orange también cerró con saldo negativo en portabilidad móvil de 50.000 líneas, frente a las 75.000 en positivo de 2013.

Para evitar seguir con el descenso, la compañía se ha concentrado en las ofertas de fijo, móvil y televisión – de hecho, este viernes anunció que ha logrado 100.000 clientes de televisión un año después de su lanzamiento.

La que fuera su competencia, la operadora Yoigo, que comenzó el año con ganancias de clientes en portabilidad, ha seguido sin embargo una evolución negativa hasta terminar con 22.000 líneas perdidas – frente a las 132.000 que ganó en 2013 de sus rivales.

Telefónica vuelve a estar en posesión de liderazgo gracias a su apuesta por los contratos convergentes – ADSL, móvil y televisión – a pesar del saldo negativo de 819.000 líneas en 2014, que se suman a la 1,1 millones que cedió el año anterior.

Jazztel lidera el ranking hasta septiembre en número total de altas: 550.000 líneas, lo que supone un tercio de las conseguidas por todos los operadores virtuales. Es el tercer año consecutivo que lidera este ranking, y se debe principalmente a las agresivas campañas de captación entre su amplia base de abonados de banda ancha.

Orange ha sido la siguiente en el puesto, pero con una gran distancia por detrás, con solo 170.000 clientes nuevos. A la espera del visto bueno de la compra por parte de las autoridades de la competencia, Orange es el operador desde septiembre que suministra la red móvil a Jazztel.

En lo que a clientes totales se refiere, Movistar tenía el 31,9 % del mercado – un total de 51 millones de líneas – seguido de Vodafone y Orange. Aunque las tres operadores han perdido buena parte de base de abonados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir