Mobile

VODAFONE ESPAÑA IMPULSA SUS SISTEMAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Nota de Prensa:

ILOG® (NASDAQ: ILOG; Euronext: ILO, ISIN: FR0004042364), proveedor líder de componentes de software empresarial y servicios, anuncia que Vodafone España, la filial española de uno de los líderes europeos en servicios de telefonía móvil, ha elegido ILOG JRules para crear una nueva plataforma de promociones para sus 10 millones de usuarios en España. ILOG JRules es el producto clave en la oferta de sistemas de gestión de reglas de negocio de ILOG. Con él, Vodafone España espera mejorar sus programas de captación y fidelización de clientes, e impulsar sus ventas gracias a la rapidez para introducir nuevas promociones durante los períodos en los que tradicionalmente se observa un menor dinamismo comercial.

Además de permitir que Vodafone, por primera vez, ofrezca promociones en tiempo real, el nuevo sistema de promociones basado en reglas y llamado NPPI (Nueva Plataforma de Promociones Integradas), facilitará la creación de nuevas e innovadoras promociones y reducirá el tiempo de su puesta en producción.

En el mercado de la telefonía móvil, extremadamente competitivo, la principal preocupación del proveedor de servicios es la “fuga de clientes”, es decir, la reducción del número de usuarios que podrían pasarse a otros operadores. En España, Vodafone confía fuertemente en sus promociones para la captación de nuevos clientes, y en sus programas de fidelización para la retención de los mismos. Dichos programas se basan en incentivos para los nuevos clientes y en bonificaciones para los usuarios existentes.

Antes de la implantación del sistema NPPI basado en reglas, la generación y gestión de promociones en Vodafone era un proceso complejo y costoso en cuanto a los recursos invertidos, ya que la lógica de negocio utilizada en el mismo estaba codificada en sus diferentes sistemas para la gestión de las relaciones con clientes (CRM) y para la gestión de la facturación. Así, la generación de cualquier nueva promoción o la modificación en las condiciones de una ya existente requerían desarrollos informáticos para la creación o cambio de las reglas o normas de la promoción. Además, hacía falta programación adicional para garantizar que estos cambios se aplican de manera coherente en el resto de los sistemas informáticos de la compañía. El personal de marketing de Vodafone tenía que confiar plenamente en desarrolladores TI para implementar cualquier cambio o novedad, lo que alargaba el ciclo de generación de promociones y sus costes.

ILOG JRules permitirá que las políticas de negocio que regulan las diferentes promociones estén centralizadas y se puedan gestionar desde una única plataforma. Las capacidades avanzadas para la gestión de reglas de negocio, incluyendo el repositorio de JRules, dotarán a los equipos de marketing de Vodafone de las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan crear o actualizar las promociones. Estos profesionales, además, podrán agrupar las políticas de negocio relacionadas en tablas de decisiones fáciles de entender y monitorizar las respuestas a cada promoción en tiempo real, para poner en marcha cualquier acción de ajuste que fuera necesaria. Tras una breve fase de prueba y validación, las nuevas promociones podrán ponerse en producción en sólo unos días y no en semanas, como ocurría anteriormente.

Adicionalmente, y gracias a que ILOG JRules está preparado para procesar on-line los numerosos eventos desencadenados por las promociones de Vodafone, el operador podrá por primera vez aplicar las promociones en tiempo real e informar a sus clientes al instante de las bonificaciones que hayan conseguido. ILOG JRules también permitirá lanzar nuevas modalidades de promociones, tales como concursos, entrega de regalos a domicilio o “claves” especiales para acceder a sites restringidos, etc.

“La mejora de los programas de fidelización y de captación de clientes era un objetivo de negocio clave para Vodafone,” afirma José Ignacio Nogués, Responsable de NPPI en Vodafone España. “ILOG JRules nos aporta una gran flexibilidad y rapidez en la gestión de promociones, al dotar a nuestro equipo de marketing de un mayor control sobre dichas iniciativas para reaccionar más rápidamente a las presiones de la competencia y las demandas del mercado. Además, nos ayuda a garantizar la coherencia de nuestras políticas e iniciativas promocionales a través de múltiples sistemas y canales”.

En Alemania, Vodafone D2 ya está utilizando con éxito BRMS de ILOG como parte de su Solución de Tarificación En Tiempo Real para las aplicaciones de facturación.

ILOG, aprovechando su experiencia en el desarrollo de productos innovadores, ha desarrollado JRules el software líder para la gestión de reglas de negocio del mercado. Por segundo año consecutivo, el fabricante ha sido nombrado líder en los Cuadrantes Mágicos para Motores de Reglas de Negocio de Gartner. Su tecnología BRMS añade agilidad a las aplicaciones estratégicas de negocio. ILOG JRules permite la gestión efectiva de miles de reglas complejas y dinámicas para diferentes procesos de negocio. Entre sus clientes destacan CitiStreet, eBay, MetLife, Sabre y otras empresas Global 2000 y gobiernos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir