Mobile

WeChat quiere dejar K.O. (y sin oficio ni beneficio) a la App Store de Apple

wechatChina o Estados Unidos, ¿quién domina de verdad la red de redes? Aunque muchos responderían sin pestañear que Estados Unidos es sin ningún género de dudas el amo de internet, lo cierto que China pisa en muchos sentidos los talones al país yanqui.

Así lo deja al menos a las claras la última jugada de la empresa china Tencent, propietaria del popular servicio de mensajería WeChat. Según información manejada por la revista económica china Caixin, Tencent se guarda bajo la manga un nuevo servicio que pretende romper con el monopolio de Apple en el universo de las apps para el iPhone.

Este servicio de nueva hornada, bautizado con el nombre de Xiaochengxu (algo así como “pequeño programa” si lo traducimos al español), permitirá al usuario acceder a múltiples servicios móviles sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Tales servicios móviles podrán ser identificados por el usuario mediante una funcionalidad de búsqueda y también mediante el escaneo de códigos QR, asegura Caixin.

Xiaochengxu será un servicio directamente integrado en WeChat y gracias a él el usuario tendrá acceso a múltiples servicios a través de una única aplicación.

Para Apple el aterrizaje en WeChat de este nuevo servicio es sin lugar a dudas una mala noticia para Apple, que gana al fin y al cabo muchísimo dinero con su App Store, donde hay alojadas más de 2 millones de aplicaciones.

Por cada aplicación adquirida a través de su App Store la empresa de la manzana se queda con un porcentaje del 30% de los ingresos generados. Y no sólo eso. En su App Store Apple tiene el control absoluto sobre las aplicaciones que pueden estar allí (y las que no).

Si los planes de Tencent se hacieran realidad, la compañía de Mountain View perdería no sólo bastante dinero sino también muchísimo control, algo que no hará mucha gracia a una empresa acostumbrada a tenerlo todo atado y bien atado.

De acuerdo con datos proporcionados por Tencent, WeChat cuenta en la actualidad con más de 800 millones de usuarios (la mayor parte oriundos de China), que tendrán la posibilidad de poner a prueba las bondades de Xiaochengxu.

Más allá de la App Store, se verían afectadas también por la llegada de Xiaochengxu las tiendas de aplicaciones de otras empresas (pero quizás en menor medida). Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, está bloqueada en China desde el año 2015. Aun así, de la mano de Xiaochengxu, los usuarios chinos de Android tendrían la posibilidad de acceder mediante WeChat a nuevos servicios móviles.

Los planes de Tencent, que ha evitado pronunciarse sobre su nueva estrategia para WeChat, están en línea con los de otras empresas como Google y Facebook, que trabajan para convertir los servicios de mensajería plataformas universales con tantos servicios o más que los propios sistemas operativos de los smartphones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir