Mobile

WhatsApp podría prohibirse en Reino Unido

whatsappDavid Cameron, el primer ministro británico, ha abierto la posibilidad de prohibir los servicios de mensajería encriptada, entre los que estarían WhatsApp, iMessage o Snapchat, tras los atentados terroristas ocurrido en París.

"¿Queremos permitir que un medio de comunicación entre personas, que incluso en caso de urgencia, con una orden firmada personalmente por el ministerio del Interior, no podemos leer? No podemos permitirlo".

Este es el mensaje que enviaba el primer ministro a sus oyentes, destacando la imposibilidad de interceptar el contenido de los mensajes enviados a través de la mensajería instantánea a través de protocolos de Internet.

Así, ante la imposibilidad de acceder a las comunicaciones, Cameron abre la puerta a la prohibición de estos servicios de mensajería y promete que si los Conservadores ganan las próximas elecciones, se encargará de hacer "una normativa exhaustiva que garantice un lugar seguro dónde comunicarse".

"Si soy elegido primer ministro, me aseguraré de que haya una legislación bien completa que garantice que no permitimos a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos", manifestó.

La actual legislación sobre acceso a las comunicaciones privadas expira en 2016, por lo que el Gobierno que resulte de las elecciones del 7 de mayo tendrá que legislar al respecto, en medio de un debate en el Reino Unido entre los que favorecen ampliar las competencias del Estado y los que defienden el derecho a la privacidad.

Hasta ahora, los servicios secretos no tienen la competencia para examinar libremente todas las comunicaciones, por la oposición generada entre organizaciones de defensa de los derechos, la opinión pública y los liberaldemócratas, socios de Cameron en la coalición.

El Ejecutivo de Cameron ha aumentado ya las competencias de las agencias de seguridad al permitir la retirada en el Reino Unido del pasaporte de presuntos yihadistas británicos y que se deniegue temporalmente el retorno a este país a los nacionales que hayan combatido en países como Siria e Irak.

Pero estas nuevas medidas han sido objeto de crítica, pues el veto de entrada se haría sin orden judicial y el sospechoso británico podría convertirse en apátrida.

No puede olvidarse la medida que WhatsApp ofreció el pasado noviembre. Se trataba de un nuevo cifrado, conocido como “End-to-end”, que permite que solo emisor y receptor puedan leer el contenido de las conversaciones. A diferencia de los mensajes cifrados en otros entornos, como el chat de Facebook, ni la propia WhatsApp es capaz de descifrar los mensajes.

Todo este debate se abre de nuevo como ya ocurrió cuando el exanalista de la agencia de seguridad estadounidense NSA Edward Snowden, reveló programas secretos de espionaje masivo de los Gobiernos británico y de EEUU.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir