líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WhatsApp se convierte en la última víctima de la censura en China

WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook cuenta con una pequeña comunidad de seguidores en China. Lo cierto es que no es encuentra a la altura de otras plataformas como WeChat pero los usuarios que suma son bastante fieles.

Han sido estos los que han informado a lo largo de las últimas horas de que WhatsApp podría haber sido parcialmente bloqueado por el Gobierno de Xi Jinping.

Los usuarios de WhatsApp en China han informado de numerosas interrupciones generalizadas en el servicio. Varios expertos en seguridad han confirmado el bloqueo parcial del servicio como un nuevo ejemplo de la censura en internet establecida por el Gobierno chino.

WhatsApp puede utilizarse en el país asiático siempre que sus usuarios recurran a softwares de red privada virtual que han sido diseñados específicamente para eludir al “Gran Cortafuegos”, nombre que recibe popularmente el férreo control establecido por el Gobierno chino en la red de redes.

Todo apunta a que los usuarios que han reportado el bloqueo no han podido enviar fotografías, vídeos o audios, pero si mensajes de texto. Aunque no se han podido encontrar pruebas fehacientes de que sea la censura gubernamental la que se encuentre detrás, todo apunta a que el objetivo de este supuesto bloqueo es el bloquear selectivamente contenidos como ya lo han hecho con WeChat.

Y la razón reside en la encriptación de los contenidos y mensajes de WhatsApp. Expertos en seguridad explican que no resultaría extraño que el servicio acabase siendo completamente bloqueado en China para forzar a los usuarios a utilizar otras plataformas que no estén cifradas y puedan ser supervisadas por las autoridades chinas.

Tal y como informan desde Business Insider, Facebook no ha respondido por el momento ante el preocupante acontecimiento. Por su parte Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha declarado que no tenía ningún tipo de información al respecto.

Lo cierto es que a nadie sorprendería que el gobierno chino se encontrase detrás del bloqueo de WhatsApp. Recordemos que Twitter, Facebook y YouTube han sido bloqueados en China bajo los argumentos gubernamentales de que los medios sociales extranjeros suponen una amenaza para la seguridad nacional.

 

Enésimo (y triste) ejemplo de publicidad sexista como reclamo veraniegoAnteriorSigueinteConocemos todos los detalles de SEOPLUS, el mayor evento de SEO de España

Noticias recomendadas