Mobile

Zalando, ejemplo de cómo triunfar con una estrategia mobile first #MCCES15

mobileEl Mobile Commerce Congress 2015 continúa su andadura mostrando estrategias mobile y multicanal de la mano de grandes retailers y pure players tanto nacionales como internacionales.

Sobre el escenario se presenta la ponencia ofrecida por Irene Noriega, mobile manager de Zalando, el mayor armario online de Europa. Con una facturación cercana a los 3.000 millones de euros para este 2015 (según sus previsiones), la compañía es un claro caso de éxito en estrategias de movilidad.

Los datos reportados por la empresa hablan por sí solos: las visitas procedentes de dispositivos móviles han aumentado más de un 57% durante el segundo trimestre del presente año. Cifra a la que hay que sumar que el número de descargas de su aplicación supera los 11 millones.

Zalando cuenta con su propio equipo de ingenieros y desarrolladores que traban en el desarrollo de mejoras técnicas para su parte de negocio mobile, como por ejemplo el buscador visual: a través de una foto o captura, la aplicación busca artículos similares para que el usuario compre gracias a lo que le inspira en la vida real.

“En 2012 comenzamos a ver un crecimiento del tráfico móvil que se acentúa entre 2013 y 2014 con el lanzamiento de las apps. A día de hoy, seis de cada 10 usuarios que llegan a Zalando lo hacen a través de smartphone o tableta”, explica Noriega.

Una tendencia que señala que está marcada por los micro-momentos en los que el usuario va a llegar a nosotros por lo que es de vital importancia apostar por el “marketing contextual”, a través de todas las plataformas “con mucho cuidado de la usabilidad”. “Cuando diseñamos un contenido lo hacemos pensando en los diferentes hábitos del usuario móvil que es diferente al de ordenador”.

IMG_4226

¿Cómo podemos  aumentar la visibilidad de la app?

Una de las claves de éxito de Zalando pasa por la localización. “Estamos presentes en más de 15 mercados y nos adaptamos a cada uno de ellos en detalles como los sistemas de pago o las campañas de marketing”.

Para convertirse en una empresa mobile first han desarrollado una estrategia de marketing móvil en la que diferencian cada una de las partes. “Aprovechamos el potencial que el móvil nos ofrece en cada uno de los canales”.

Recomendación de amigos/familiares, App Store y buscadores son las tres mejores formas de descubrir una aplicación. Cada vez hay una mayor cantidad por lo que en Zalando han realizado un análisis descubriendo que el 80% de descargas se producen entre las que se posicionan en los 10 primeros puestos de cada categoría específica. Pero ¿cómo hacer nuestra app visible?

“Local es el nuevo global”, ha dejado claro Noriega apostado por el contenido exclusivo y de calidad en sus apps así como otros de carácter personalizado que se renueva cada día y se basa en nuestra navegación en la tienda y compras en la misma.

También encontramos la búsqueda por foto de la que hablábamos al inicio de este artículo. “Tenemos que ofrecer al consumidor un producto que le haga volver con la vista puesta en esforzarnos en la indexación”.

En cuanto al futuro de Zalando, Noriega ha expuesto que “hoy por hoy somos un retailer que vende ropa y queremos convertirnos en un player que dé respuesta a las necesidades y preguntas de los usuarios con nuestros productos y servicios como ‘Zalando for All’”, nueva apuesta que se basa en un estilista personal que envía a casa diferentes estilismos para que escojamos el mejor.

A esto se suma un servicio de chat para mejorar la comunicación con la compañía. “Lo que nos importa es ofrecerla mejor de las experiencias al usuario”, ha concluido.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir