Mobile

Zuckerberg intenta demostrar en el #MWC15 que Facebook es más "bella" que "bestia" para las telecos

zuckerbergYa se dio un baño de multitudes el año pasado en el Mobile World Congress (MWC) y en 2015 Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha querido dejarse caer de nuevo de Barcelona para hablar sobre su “criatura” y sobre la conectividad móvil en general.

Entrevistado por Jessi Hempel, redactora de la revista Wired, Zuckerberg ha vuelto a levantar pasiones en su visita por segundo año consecutivo al MWC, donde ha estado flanqueado por Christian De Faria (Airtel África), Mario Zanotti (Millicom) y Jon Fredrik Baksaas (Telenor).

En la ponencia de Zuckerberg el auténtico protagonista ha sido Internet.org, el proyecto con el que el fundador de Facebook pretende llevar internet móvil a los países en vías de desarrollo. Y en el que a Zuckerberg le encantaría trabajar mano a mano con Google. “Me gustaría colaborar más con Google”, confiesa. Zuckerberg está abierto, por lo tanto, a posibles alianzas futuras con el gigante de internet.

Con muchísimo entusiasmo el fundador de Facebook ha tenido ocasión esta tarde en la Ciudad Condal de hablar de sus viajes a Indonesia e India, donde ya funciona en la actualidad el programa Internet.org. No obstante, en estos países Facebook “sólo puede ayudar”, recalca Zuckerberg. El verdadero trabajo está en manos de las empresas de telecomunicaciones, agrega. Unas empresas de telecomunicaciones que Zuckerberg contempla como aliadas. No en vano, “Facebook fomenta el uso de datos por parte del usuario y eso es necesariamente bueno para las operadoras de telecomunicaciones”, dice.

En el año y medio que Internet.org lleva en funcionamiento Zuckerberg ha tenido la oportunidad de aprender muchísimas cosas. ¿La más importante? Que el proyecto de verdad está funcionando y que “lo importante no son las redes sino ayudar a la gente a comprender el verdadero valor de las conexiones”, indica.

“Queremos es conseguir que la gente pueda crecer con conexión a internet, con ordenador y globalizar estos servicios básicos“, destaca Zuckerberg. Y para lograrlo el papel de los operadores de telecomunicaciones es esencial, insiste el fundador de Facebook.

A ojos de Facebook los operadores de telefonía son fundamentalmente aliados, no “enemigos”, subraya Zuckerberg. No en vano, el máximo responsable de Telenor, que ha compartido escenario con Zuckerberg, asegura que Facebook es un “gancho” fenomenal para convencer a los consumidores de los países en vías de desarrollo de contratar una tarifa de datos.

Algo más crítico con Facebook se ha mostrado el representante de Airtel África, que afirma que la famosa red social es simultáneamente “la bella y la bestia”. Afortunadamente, “la bestia se está haciendo cada vez más humana”, matiza.

No obstante, y salvo este pequeño “dardo”, los representantes de las operadoras de telecomunicaciones que han compartido esta tarde escenario con Zuckerberg se han esforzado en dar continuamente “palmaditas” en el espalda al “maravilloso” Facebook y atractivo a la hora de ganar nuevos clientes en los países en vías de desarrollo.

¿Otra anécdota? Que durante su intervención el responsable de la operadora Millicom ha tenido un lapsus y ha confundido a Facebook con Google. Zuckerberg no se lo ha tomado, de todos modos, a mal y ha esbozado una pícara sonrisa ante la confusión.

“Básicamente lo que estamos haciendo en Internet.org es crear una plataforma de acceso a servicios básicos de internet de forma gratuita”, asegura Zuckerberg. Y lógicamente nuestra intención es lograr que “este modelo sea también provechoso para las teleoperadoras”, añade. A juicio de Zuckerberg, la relación entre Facebook y las operadoras de telecomunicaciones es una suerte de “simbiosis”. Que luego lo sea de verdad es otra historia…

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir